Rousseff sería reelegida presidenta pero ha perdido apoyo, según un sondeo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAO PAULO (AFP) – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se encamina a su reelección en los comicios de octubre, pero su apoyo disminuyó pese a que su candidatura recibió el aval de su partido, según una encuesta divulgada el sábado.

Rousseff ganaría con el 35% de los votos si las elecciones se realizaran en este momento, de acuerdo con un sondeo de la empresa Sensus, que consultó a 2.000 personas entre el 22 y el 25 de abril.

La cifra refleja un punto porcentual menos de apoyo que el que tenía Rousseff según un sondeo realizado un mes atrás, que a su vez ya mostró una disminución de siete puntos porcentuales respecto de uno de noviembre pasado.

La encuesta muestra como favorita a la mandataria, de 66 años, a ganar nuevamente la presidencia, con lo que el Partido de los Trabajadores (izquierda) mantendría el poder que conquistó en 2000, cuando su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, ganó su primera presidencia.

Lula, al que se le atribuye haber sacado de la pobreza a unas 40 millones de personas mediante ambiciosos programas sociales, dejó el cargo en enero de 2011 disfrutando de cerca de 80% de popularidad.

Pero Rousseff, desde el viernes candidata oficial del Partido de los Trabajadores, ha tenido que lidiar con una difícil coyuntura económica, así como con acusaciones de lavado de dinero en el gigante petrolero estatal Petrobras.

La oposición también ha arremetido contra la mandataria por un escándalo en torno a la polémica adquisión por parte de Petrobras de una refinería en Pasadena, Texas (sur de Estados Unidos) por un precio inflado de más de 1.000 millones de dólares.

La compra fue autorizada en 2006, cuando Rousseff presidía la junta directiva de la compañía.

El sondeo del sábado ubicó al opositor socialdemócrata Aecio Neves en segundo lugar con 23,7% de las intenciones de voto y al exgobernador de Pernambuco (norte), Eduardo Campos, en el tercer lugar con apenas 11%.

La suma de las preferencias hacia Neves y Campos resultan en un 0,3 puntos porcentuales por debajo del apoyo actual de Rousseff.

El resto de los consultados se manifestó indeciso, pero el 42% dijo que no votaría por Rousseff.

Una encuesta a principios de semana había mostrado a Rousseff, quien disfrutaba de una aprobación del 60% al asumir el cargo en 2011, con una ventaja sobre Neves de casi 15 puntos porcentuales.

Algunos sectores de base del partido y simpatizantes están preocupados por las inversiones millonarias que el gobierno ha hecho de cara a la Copa del Mundo, que se celebra entre el 12 de junio y el 13 de julio, en un país donde miles ciudadanos reclaman un mayor gasto en infraestructuras de salud, educación y transporte.

 

Síguenos por @800noticias