Rousseff: Derecho a la privacidad en internet debe ser prioridad de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRASILIA, (AFP) – La mandataria Dilma Rousseff llamó a hacer de la privacidad en Internet una prioridad mundial, un día después de que Brasil y Alemania presentaran un proyecto de resolución conjunto en respuesta al denunciado espionaje internacional de Estados Unidos que afectó a las líderes de ambos países.

«Consideramos que la privacidad en internet forma parte de los derechos humanos y su defensa debe tener un tratamiento prioritario en las discusiones de la ONU», dijo Rousseff en su cuenta de Twitter.

«El derecho a la privacidad no puede estar sujeto a interferencias arbitrarias, como revelan las denuncias de espionaje» estadounidense, agregó.

El viernes, Brasil y Alemania presentaron un proyecto de declaración sobre el derecho a la privacidad en la era digital ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El proyecto no menciona a Estados Unidos pero pide «tomar medidas para poner fin a las violaciones» del derecho a la privacidad «incluyendo el contexto de la comunicación digital», y «prevenir» nuevas actividades de este tipo obligando a los países a cumplir sus obligaciones «bajo la legislación internacional de derechos humanos».

Además, insta a «establecer mecanismos nacionales independientes de supervisión capaces de garantizar la transparencia del Estado y su responsabilidad en las actividades relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones, su interceptación y la recolección de los datos personales».

Pide a la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, que presente un informe con recomendaciones sobre la «protección del derecho a la privacidad en el contexto nacional e internacional, incluyendo la vigilancia masiva de comunicaciones».

«Hoy en día, la comunicación digital es un asunto global, por lo que la protección de la privacidad debe ser fortalecida a nivel global», dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado emitido en Berlín el viernes.

«Con esta iniciativa, buscamos junto a nuestros socios brasileños una amplia alianza internacional para poner al día la protección de la privacidad», agregó.

Tanto Brasilia como Berlín han expresado su profundo malestar por el espionaje de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) del que han sido objeto tanto Rousseff, su gobierno y Petrobras, como la canciller alemana Ángela Merkel, cuyo celular habría sido intervenido.

Las revelaciones surgen de filtraciones a la prensa realizadas por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien se encuentra asilado temporalmente en Rusia.

Estas revelaciones llevaron a Rousseff a cancelar una visita de Estado a Washington que estaba prevista para octubre, y a denunciar con dureza el espionaje de Estados Unidos, al que calificó de «quiebre del derecho internacional», en la Asamblea General de la ONU de septiembre pasado.

Brasil será sede de una cumbre mundial sobre gobernanza de Internet en abril próximo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias