Relación EEUU-China es la «más importante» del mundo actual - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – La relación entre Estados Unidos y China es la «más importante» del mundo actual, dijo el martes secretario de Estado estadounidense, John Kerry, previo a un viaje a Pekín que realizará esta semana.

El jefe de la diplomacia estadounidense estimó que los vínculos entre las dos principales potencias mundiales «definirán el siglo XXI» y manifestó su firme defensa para el fortalecimiento de la «cooperación» entre ambas.

Kerry afirmó en un discurso en una universidad de Washington que la «relación entre China y Estados Unidos era la más fundamental en el mundo de hoy», y destacó que los dos gigantes suman «una cuarta parte» de la población mundial y «un tercio» de la economía del planeta.

Es por ese motivo que ambos países deben buscar «la ocasión de poner en práctica una relación constructiva en torno a una serie de asuntos, del cambio climático al comercio mundial», insistió Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que el ahora famoso «reequilibrio» diplomático de Washington hacia la región Asia-Pacífico «no es un objetivo estratégico dirigido contra un país,» en este caso China, que acusó a Estados Unidos de querer desafiar su influencia regional.

La diplomacia estadounidense ha martillado durante los últimos años que Pekín no es un «enemigo», sino un «competidor», al que da la bienvenida y alienta la expansión de su poder.

Sin embargo, «nuestra relación debe ser gestionada y controlada con precaución, no a golpe de titulares en los medios, sino por una visión estratégica a largo plazo, a través del trabajo y la diplomacia», declaró el Secretario de Estado.

Los roces entre Washington y Pekín aumentaron en los últimos años por diferentes contenciosos como el del espionaje cibernético, la postura estadounidense ante las protestas en Hong Kong, las aspiraciones chinas en Taiwán o por su reinvindicación sobre el Mar de China Meridional, principalmente de una isla disputada con Vietnam y que podría tener grandes reservas de gas y petróleo, entre otros.

Kerry tiene previsto viajar a París antes de dirigirse a Pekín esta semana para preparar la visita a la región de Barack Obama.

El presidente estadounidense tiene agendada una gira asiática que incluye el Foro de cooperación económica Asia Pacífico (Apec) en Pekín, luego del cual está previsto un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias