Reina Sofía de España de visita en la ONU tras abdicación de Juan Carlos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La reina Sofía de España visitó este martes la sede de la ONU en Nueva York para una reunión de UNICEF y una entrevista con el secretario general Ban ki-moon, en su primera aparición pública tras el anuncio el lunes de la abdicación de su marido, el rey Juan Carlos.

Invitada especial en la apertura de la sesión anual de la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Sofía recordó en un discurso a las más de 200 adolescentes secuestradas en Nigeria desde el pasado 14 de abril por el grupo islamista Boko Haram.

«Deseo, en particular, dedicar unas palabras de emocionado recuerdo a las niñas secuestradas en Nigeria. Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra», afirmó la reina, quien pidió continuar los esfuerzos para garantizar «el derecho a la educación de la infancia» en todo el mundo.

La agenda de Sofía en la ONU incluyó una reunión con el secretario general Ban ki-moon y un almuerzo ofrecido a las mujeres embajadoras representantes permanentes ante Naciones Unidas.

El miércoles, en el segundo día de su visita, la reina recibirá un premio de la Fundación «Path to Peace» (Camino a la Paz) «en reconocimiento a su compromiso y dedicación al cuidado de los más necesitados», según un comunicado de la Casa Real.

«Path to Peace», creada en 1991 por la Misión de la Santa Sede ante la ONU, tiene como objetivo «promover en la comunidad internacional la doctrina social de la Iglesia Católica en cuestiones de importancia relativas a la ética, los derechos humanos, el desarrollo, la justicia y la paz», de acuerdo con la misma fuente

El rey Juan Carlos de España, de 76 años, anunció el lunes la abdicación en su hijo Felipe, aludiendo a un deseo «de renovación, de superación, de corregir errores».

Coronado con 37 años en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco, el rey construyó su popularidad dirigiendo la transición de España hacia la democracia, aunque en los últimos tiempos se vio sacudido por problemas de salud y varios escándalos, encabezados por la investigación por presunta corrupción a su yerno Iñaki Urdangarin que salpicó a su hija menor, la infanta Cristina.

El lunes, el secretario general de la ONU expresó su «sincera gratitud» a Juan Carlos por «su compromiso personal» con el trabajo de Naciones Unidas, destacando sus «contribuciones» en el marco de la Alianza de las Civilizaciones y los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias