Recuperan complejo de ONU atacado en Somalia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Recuperan complejo de ONU atacado en Somalia

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Siete hombres armados vinculados con al-Qaida detonaron una camioneta con explosivos en la puerta principal complejo de Naciones Unidas en la capital de Somalia el miércoles, iniciando un asalto con bombas y disparos para tomar las instalaciones, matando al menos a nueve personas, dijeron las autoridades.

Los siete militantes del movimiento al-Shabab pertenecían a un grupo que la milicia llama la brigada del martirio, pues implica suicidarse. Todos murieron en el asalto, dijo un funcionario, con lo que la cifra total de muertos era de por lo menos 16.

Las fuerzas de seguridad de Somalia y de la Unión Africana respondieron al fuego y retomaron el control aproximadamente una hora después. Un funcionario de la ONU dijo que se cree que tres de los muertos son extranjeros.

El personal de Naciones Unidas que se refugió en el búnker fue evacuado hacia la base militar y complejo aeroportuario al otro lado de la calle, dijo Ben Parker, vocero de la Misión de la Unión Africana en Somalia.

Un funcionario de Naciones Unidas que insistió en no ser identificado por no ser un vocero oficial, dijo que se cree que tres extranjeros murieron en el atentado: un keniano y dos sudafricanos. El complejo de la ONU es usado por agencias varias, como la Unicef, la OMS y el PNUD.

“No hubo mucho tiempo para llegar a un área segura”, dijo Parker.

El ataque se registró apenas seis meses después de que la ONU amplió su presencia en Mogadiscio, donde contaba sólo con una pequeña operación porque los insurgentes islámicos habían controlado gran parte de la capital hasta que fueron obligados a retroceder durante una ofensiva en 2011.

El grupo extremista al-Shabab había afirmado en su cuenta de Twitter poco después del ataque que sus combatientes “ahora controlan por completo el complejo y la batalla continúa”. El movimiento de resistencia islámica somalí ha sido vinculado con la red al-Qaida.

El máximo funcionario de la ONU en Somalia, Nicholas Kay, también despacha en el edificio pero no se encontraba en el inmueble cuando fue atacado.

A las 11:30 de la mañana se registró la primera explosión en el complejo, seguida por al menos otras dos, de acuerdo con Parker. Decenas de empleados de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo de Naciones Unidas se encontraban en las instalaciones y muchas de ellas fueron llevadas al búnker de seguridad, agregó.

Mohamed Alí, un conductor de ambulancia, dijo haber trasladado cinco civiles muertos y a otras 10 personas heridas.

Un periodista de The Associated Press que ingresó al complejo tras los enfrentamientos vio dos cadáveres de quienes parecían ser combatientes de al-Shabab y que vestían uniformes militares somalíes. Un funcionario informó que en total, siete agresores murieron.

El primer ministro somalí Abdi Farah Shirdon se dijo horrorizado por el hecho de que “nuestros amigos y socios” de Naciones Unidas que llevan a cabo actividades humanitarias hayan sido víctimas “de violencia tan bárbara”. Un funcionario de la Unión Africana, Mahamet Salé Annadif, condenó el ataque “cobarde” y envió sus condolencias “a quienes han perdido a seres queridos”.

La ONU había tenido sólo poca presencia en Mogadiscio en años recientes. En diciembre, sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó a la capital de Somalia vistiendo un chaleco antibalas para anunciar el regreso de la oficina política de Naciones Unidas a Mogadiscio.

 

El ataque del miércoles puso en evidencia la frágil situación de seguridad y obligará a Naciones Unidas y embajadas a revisar sus planes de seguridad y decidir si cuentan con las defensas suficientes para resistir un ataque prolongado de al-Shabab.

Fuente: AP

Síguenos por @800noticias