Recuperados en España 2.000 objetos arqueológicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID (AFP) – La Guardia Civil española requisó más de 2.000 objetos arqueológicos de varias culturas asentadas en la península Ibérica supuestamente obtenidos con expolios en yacimientos del país en una operación que se saldó con un detenido, informó este martes la institución.

Entre los objetos recuperados «se encuentran restos de un casco celtibérico, puntas de lanza y de flecha, espadas, monedas, cerámicas… todo ello de gran valor histórico», explicó la Guardia Civil en un comunicado.

Una persona fue detenida en Zaragoza (noreste de España) «como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico» y se realizaron registros en una ebanistería y otros dos domicilios de la ciudad donde se encontraron mapas cartográficos de yacimientos arqueológicos, añade el comunicado.

Esta operación nace de una intervención de la Guardia Civil en marzo en la que se detuvo a otra persona y se recuperaron «más de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero», los pueblos de origen celta que poblaron la península Ibérica (actuales España y Portugal) desde el siglo XIII a.C. hasta la llegada del imperio romano.

La primera fase de esta operación se produjo después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que varios cascos celtibéricos de los siglos IV y II a.C. presuntamente expoliados de un yacimiento cercano a Zaragoza iban a ser subastados en Alemania.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias