Raúl Castro encabeza sesión de Parlamento cubano marcada por reconciliación con EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | El presidente cubano Raúl Castro encabezaba este viernes la sesión semestral del Parlamento, dedicada principalmente a temas económicos, bajo el impacto de la histórica reconciliación con Estados Unidos, informó un medio local.

«Esta sesión ordinaria tiene la peculiaridad histórica de celebrarse con los Cinco Héroes antiterroristas en su Patria y el anuncio de que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas», dijo la agencia cubana AIN, en alusión a los agentes de inteligencia  cubanos liberados por Washington el miércoles.

En la sesión, sin acceso de la prensa extranjera, estaban presentes los cinco agentes cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por espionaje, tres de los cuales fueron excarcelados por el presidente Barack Obama como parte de un intercambio con un «espía de origen cubano» de Washington. Los otros dos habían cumplido sus sentencias previamente.

El Parlamento, que sólo se reúne dos veces al año, debe culminar su sesión este mismo viernes al final de la tarde con un discurso de Raúl Castro.

Los 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre los que no hay ningún opositor, deben revisar el cumplimiento del plan económico anual, que no logrará la meta de 2,2% de crecimiento, sino sólo 1,3%, anunció el Consejos de Ministro a inicios de mes.

También deben sancionar el plan de la economía para 2015, con una previsión de aumento del producto interno bruto de 4%.

Los diputados también analizarán la ejecución del presupuesto del año que termina y aprobarán el de 2015.

Según el diario oficial Granma, los parlamentarios recibirán información sobre la marcha de las reformas económicas de Raúl Castro, que fueron avaladas en 2011 por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único), para «actualizar» el agotado modelo actual de corte soviético.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias