Putin: Rusia creará su propio sistema de pagos electrónico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ (AFP) – El presidente Vladimir Putin anunció el jueves que Rusia creará su propio sistema de pagos electrónico, en un claro intento de escapar a la presión financiera occidental a causa de la anexión de Crimea.

«En países como Japón y China ese sistema funciona, y funciona muy bien», dijo Putin citado por agencias rusas. «¿Porqué no podríamos hacerlo? Deberíamos y por supuesto lo vamos a hacer», añadió.

Las multinacionales estadounidenses Visa y Mastercard interrumpieron el viernes su sistema de liquidación de pagos a los clientes de varios bancos rusos tras el anuncio de sanciones por parte de Washington contra el banco Rossiya, controlado por el multimillonario Yuri Kovalchuk y de ciertas personalidades rusas.

Esas limitaciones fueron levantadas desde entonces y ya sólo afectan a Rossiya.

El comportamiento de esas compañías estadounidenses es «lamentable», criticó Putin.

«Pienso que eso les llevará a la pérdida de ciertos segmentos del mercado, un mercado muy lucrativo», declaró.

El 95% de los pagos mediante tarjetas de crédito en Rusia se realizan mediante sistemas extranjeros, explicó por su parte la presidenta del banco central, Elvira Nabiulina.

El ministro de Finanzas Anton Siluanov precisó por su parte, citado por la agencia Interfax, que por el momento Rusia no renunciará a los sistemas de Visa y Mastercard, sino que «paralelamente» el gobierno empezará a preparar la creación del propio sistema nacional.

La semana pasada, en pleno proceso de anexión rusa de Crimea, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una salva de sanciones, entre ellas prohibiciones bancarias para 20 altos responsables cercanos a Putin, así como contra Rossiya, que cuenta entre su clientela a la élite rusa.

Como resultado numerosos clientes de varios bancos rusos vieron bloqueadas sus tarjetas de crédito.

– Propias agencias de notación –

El presidente estadounidense Barack Obama ha amenazado con ampliar las sanciones si Moscú invade también zonas limítrofes ucranianas.

Rusia ha dejado de participar en las reuniones del G8 (club de países más industrializados) y una cumbre prevista en la ciudad de Sochi en junio fue cancelada.

Putin ha minimizado las sanciones e insiste en que su país no se dejará amedrentar.

Las agencias de notación financiera Stanrd and Poor’s y Fitch revisaron la semana pasada la perspectiva de Rusia de estable a negativa, ante el previsible impacto de las sanciones.

El PIB ruso podría contraerse hasta un 1,2% este año a causa de la crisis, alertó el Banco Mundial en un informe.

Pero los responsables del régimen adoptan un tono desafiante.

«Creo que es necesario pensar en crear nuestras propias agencias de notación» aseguró la portavoz de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko.

El ministro de Economía, Alexei Ulykayev, advirtió el jueves que el crecimiento de su país podría contraerse un 0,6%, pero denunció que ello se debía a la fuga de capitales, del orden de 100.000 millones de dólares.

Muchos analistas consideran que Putin, el líder manifiesto o en las sombras de los últimos 14 años en Rusia, está llevando a su país a un camino de aislamiento como ya sucedió en otros periodos históricos, para asegurar su poder.

Rusia necesitaría de uno a dos años para crear su propio sistema de pagos electrónico, que tendría pocas probabilidades de ser reconocido fuera del país, según Igor Nikolayev, director del Instituto de Análisis Estratégico.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias