Putin pide «cese inmediato de la operación de castigo del ejército» en el este de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ, (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este martes «el cese inmediato de la operación de castigo del ejército» ucraniano en el este del país, donde los combates entre fuerzas ucranianas e insurgentes prorrusos por el control del aeropuerto de Donetsk dejaron al menos 40 muertos.

En una conversación telefónica con el jefe del gobierno italiano Matteo Renzi, Vladimir Putin «subrayó la necesidad de detener de inmediato la operación de castigo del ejército en las regiones del sudeste e instaurar un diálogo pacífico entre Kiev y los representantes de las regiones» ucranianas, señaló el Kremlin en un comunicado.

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, también había llamado a un cese inmediato de la violencia en Ucrania.

«La tarea número uno y la prueba de solidez de las autoridades de Kiev, visto el resultado de las elecciones presidenciales, es el cese inmediato del uso del ejército contra la población y el cese de la violencia de todas las partes implicadas», declaró durante una rueda de prensa.

El ejército ucraniano lanzó el asalto el lunes contra el aeropuerto de Donetsk, en el este, que había sido tomado la víspera por insurgentes armados prorrusos.

Lavrov dijo por otra parte que Rusia no contemplaba por el momento una visita del nuevo presidente ucraniano prooccidental Petro Poroshenko, elegido el domingo.

«El tema de una visita a Rusia de Poroshenko no se contempla, no se discute, ni por los canales diplomáticos ni por ningún otro canal», dijo.

Agregó, sin embargo, que Rusia le apoyaría si veía que actuaba en el interés de todos los ucranianos.

 

«Si es el caso, hallará en nosotros un socio serio y fiable», dijo Lavrov, condenando el hecho que tras su victoria Poroshenko anunciara la continuación de la operación militar en el este de Ucrania.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias