Putin inaugura un monumento en honor del zar Alejandro I - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Mosú, Rusia | AFP | El presidente ruso, Vladimir Putin, participó este jueves en la ceremonia de inauguración de un monumento en honor del zar Alejandro I, erigido cerca del Kremlin, anunció un comunicado. 

La estatua, obra del escultor Salavat Shcherbakov, se instaló en el jardín de Alejandro, que se creó por orden de ese zar que reinó entre 1801 y 1825, precisó el Kremlin. 

Cirilo, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, y el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, también participaron en la ceremonia.  

El monumento representa al zar como un conquistador victorioso. La batalla de Leipzig en 1813, que fue una de las mayores derrotas de Napoleón, figura en esta obra, así como la llegada de Alejandro y del ejército imperial a París en 1814.

«Alejandro I entró en la historia como el vencedor de Napoleón, como un estratega y un diplomático perspicaz, como un hombre de Estado consciente de sus responsabilidades en el desarrollo pacífico de Europa y del mundo», declaró Putin, citado por la agencia oficial TASS, durante la ceremonia.

El reinado de Alejandro I estuvo marcado por sus guerras con Napoleón. 

En junio de 1812, el emperador francés lanzó una ofensiva contra la Rusia zarista. En septiembre consiguió entrar en Moscú, pero el zar Alejandro I no capituló. 

Un mes después, Napoleón tuvo que retirarse de Rusia de forma desastrosa y su ejército sufrió el frío y el acoso de las tropas rusas, que acabaron llegando hasta París. 

La reputación de la dinastía Romanov, que fue expulsada del poder por los bolcheviques en 1917, fue mancillada durante la época soviética, pero se ha ido rehabilitando poco a poco desde la caída de la URSS. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias