Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales para socióloga Saskia Sassen | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales para socióloga Saskia Sassen.

 

MADRID, 15 Mayo 2013 (AFP) – La socióloga holandesa Saskia Sassen fue galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales “por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización”, anunció el jurado.

Experta en estrategias urbanas y globalización, Sassen, nacida en La Haya en 1949 y profesora de la universidad neoyorquina de Colombia entre otras, es la creadora de la noción de “ciudad global”.

“Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras”, señaló el jurado del premio al anunciar su decisión.

En estas ciudades “se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información”, agregó.

La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

El de Sassen es el segundo galardón concedido en esta 33ª edición, después que la semana pasada el cineasta austriaco Michael Haneke -autor de películas como “Funny Games” (1997), “La cinta blanca” (2009) y “Amor” (2012)- fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, ciudad sede de la Fundación.

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales distinguió a la filósofa estadounidense Martha Nussbaum por “su concepción ética del desarrollo económico” y “su concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer”.

Entre los anteriores galardonados con este premio figuran el historiador mexicano Silvio Zavala, el equipo arqueológico de los guerreros de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson o el economista estadounidense Paul Krugman.

Síguenos por @800noticias