Primeros rebeldes kurdos llegan a Irak tras retirarse de Turquía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Primeros rebeldes kurdos llegan a Irak tras retirarse de Turquía

HARUR, Irak, 14 Mayo 2013 (AFP) – Los primeros rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que se está retirando de Turquía en el marco de un plan de paz, llegaron este martes al norte de Irak, lo que provocó la cólera del gobierno iraquí que denunció una violación de soberanía.

Al cabo de una marcha a pie de siete días, 15 combatientes llegaron a Harur, una localidad de la provincia de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, indicó un periodista de la AFP.

El grupo tuvo que cruzar una zona fronteriza escarpada antes de poder reunirse con miles de combatientes kurdos instalados en la región autónoma de Irak.

«Somos el primer grupo en llegar a una zona segura», declaró Jagar, el jefe de nueve hombres y seis mujeres que llegaron hacia las 6H00 locales (03h00 GMT), armados con Kalashnikov y lanzacohetes.

«Nuestra retirada se llevó a cabo siguiendo las instrucciones de nuestro jefe [Abdulá Ocalan, que cumple cadena perpetua en Turquía] y queremos que abra una nueva etapa de paz», dijo Jagar.

Durante los siete días de caminata, vigilados por los aviones turcos, «nos hemos enfrentado a muchas dificultades, sobre todo el frío y la nieve», explicó el líder del grupo.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado que el ejército no atacaría a los rebeldes durante su retirada.

Irak denuncia violación de su soberanía

A pesar del proceso de paz, los habitantes del Kurdistán iraquí que viven cerca de la frontera temen que el ejército turco lleve a cabo ataques contra los miles de combatientes que se instalarán en la zona.

Tampoco el gobierno de Bagdad , que denuncia con frecuencia los ataques turcos en su territorio y tiene relaciones tensas con las autoridades del Kurdistán iraquí, ve con buenos ojos la llegada de los rebeldes.

El gobierno iraquí calificó este martes de «violación flagrante» de la soberanía y de la independencia de su país la entrada de los combatientes kurdos.

En un comunicado, «el gobierno iraquí confirma su rechazo a esta retirada y a la presencia en el territorio iraquí de hombres armados del PKK, que constituyen una violación flagrante de la soberanía y de la independencia de Irak».

El ministerio de Relaciones Exteriores había dicho antes que Irak no aceptaba «la entrada de grupos armados en su territorio» a pesar de que se felicita del proceso de paz.

Midiya Afreen, una de las combatientes llegadas el martes a Irak que espera que la retirada abra «una nueva etapa de paz», dijo que temía la reacción de Turquía. «Nos esperábamos una dura batalla con Turquía pero finalmente hemos respondido a la llamada de nuestro líder Ocalan», aseguró.

Tras el anuncio del alto el fuego unilateral, a finales de marzo, la retirada de Turquía es la segunda fase del proceso de paz entre el PKK y Ankara para poner fin a 30 años de conflicto que dejaron más de 45.000 muertos.

Abdulá Ocalan pidió el 21 de marzo a sus tropas que abandonaran las armas y se retiraran en el marco de las negociaciones de paz que empezaron el año pasado con las autoridades turcas.

El número dos del PKK, Murat Karayilan, indicó la semana pasada a un periódico turco que la retirada terminará el próximo otoño.

Entre 13 y 19 millones de kurdos viven en Turquía, según las estimaciones, lo que representa la mayoría de los entre 25 y 35 millones de kurdos diseminados en un amplio territorio que también incluye Irak, Irán y Siria.

El PKK, que empezó pidiendo la independencia pero en los últimos años sólo reivindica un estatuto autónomo y el reconocimiento de la lengua y la cultura kurdas, tiene entre 3.000 y 5.000 combatientes activos, lo que probablemente representa la mitad de los que tenía hasta 1999.

Considerado como una organización terrorista por Turquía pero también por Estados Unidos y la Unión Europea, el PKK tomó las armas en 1984.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias