Primer tren de alta velocidad Barcelona-París circulará el 15 de diciembre | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID  (AFP) – El primer tren de alta velocidad que unirá Barcelona y París en algo más de seis horas sin necesidad de trasbordos circulará el 15 de diciembre, anunció este miércoles el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

“El servicio comercial de esta línea comenzará el 15 de diciembre”, anunció Rajoy tras recibir en Madrid al presidente de Francia, François Hollande. “Asistimos a un logro histórico en interconexiones hispano-francesas”, subrayó.

Hollande y su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, viajaron a Madrid con ocho miembros del gobierno francés para reunirse con sus homólogos españoles en la 23ª cumbre bilateral.

Estos encuentros “constituyen una oportunidad para dar un impulso político a proyectos que deben contribuir a unirnos todavía más, a superar lo que geográficamente y históricamente a sido una barrera, una frontera”, aseguró Rajoy.

Las compañías ferroviarias española RENFE y francesa SNCF compartirán la explotación comercial de la línea de alta velocidad Barcelona-París, que prevé dos conexiones diarias de ida y vuelta.

Este enlace sin trasbordos durará seis horas y 20 minutos, algo menos que las seis horas y 40 minutos actuales, que incluyen un cambio de trenes en la frontera.

El objetivo final es unir París y Barcelona en 5 horas y 35 minutos, pero para ello es necesaria la realización de un tramo de alta velocidad en el sur de Francia previsto como mínimo para 2021, había explicado la semana pasada el ministerio de Fomento español.

 

Síguenos por @800noticias