Primer ministro iraquí dice que la violencia en el país se debe al “odio confesional” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Primer ministro iraquí dice que la violencia en el país se debe al

“odio confesional”

 

BAGDAD, 16 Mayo 2013 (AFP) – El primer ministro iraquí Nuri al Maliki dijo el jueves que la ola de violencia que sacude el país es el resultado del “odio confesional”, después de que varios atentados el miércoles dejaran 34 muertos y 80 heridos.

“El baño de sangre es el resultado del odio confesional”, dijo Maliki en la televisión. “Estos crímenes son el resultado de una mentalidad sectaria”, añadió.

El miércoles los atentados en siete barrios diferentes de Bagdad, en su mayoría chiitas, dejaron 34 muertos. También se produjeron ataques en Kirkuk y en Mosul, en el norte del país, así como en Tarmiya, 45 kilómetros al norte de Bagdad.

La tensión aumenta entre el gobierno de Nuri al Maliki, de confesión chiita, y la minoría sunita del país que acusa a las autoridades de hostigar a su comunidad con arrestos injustificados y acusando a sus miembros de implicación en actividades “terroristas”.

En las zonas de mayoría sunita estallaron manifestaciones hace cinco meses.

El gobierno hizo algunas concesiones liberando prisioneros y aumentado los sueldos de los combatientes sunitas que luchan contra Al Qaida, pero el problema todavía sigue sin resolver.

Aunque la violencia en Irak bajó en relación los años 2006 y 2007, los ataques siguen siendo numerosos. Más de 200 personas murieron cada mes en lo que va de año.

Síguenos por @800noticias