Prevén frío récord en EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La zona noreste de Estados Unidos, aún congelada tras los efectos de la tormenta invernal “Hércules”, verá entrar otro frente de aire polar por el Norte causando un descenso aún más agudo de las temperaturas a partir de hoy.

La tormenta “Hércules”, cargada de nieve y viento, ocasionó ya 16 víctimas mortales, pero, según meteorólogos, será el frío ártico el que represente el mayor peligro en los próximos días. 
Han pasado decenios desde que la región centro-norte de EE.UU. registró un nivel de frío como el que se espera que llegue, cuando las temperaturas podrían caer a marcas históricas de hasta menos 45 grados centígrados.

Este “vórtice polar”, como lo llama un meteorólogo, se debe a una masa de aire frío muy densa que rota en sentido contrario a las manecillas del reloj. El aire, acumulado en el Polo Norte, bajará al territorio norteamericano y llegará a la costa sobre el Golfo de México. 
“Es la veta madre de aire frío”, dijo el meteorólogo de The Weather Channel Tom Moore. “Serán vientos que pondrán vidas en peligro”. 
Casi la mitad del territorio estadounidense registrará temperaturas de menos 17 grados centígrados. 
Las ciudades y los gobiernos de los estados ya tomaron precauciones y llamaron a la población a mantenerse en espacios cerrados.
Las autoridades de Minnesota suspendieron las actividades escolares del próximo lunes en todo el estado, por primera vez en 17 años, y tampoco acudirán a clases los estudiantes de Milwaukee y Madison, Wisconsin.
El gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, instó a los superintendentes escolares a priorizar la seguridad de los niños, ante los pronósticos de que en el estado se registrará una “sensación térmica en la que peligra la vida”.
De acuerdo con los meteorólogos, con las bajas temperaturas hay riesgo de congelación de cualquier parte del cuerpo expuesta a la intemperie en cinco minutos.
El meteorólogo Ken Simosko dijo a la cadena de televisión Fox News: “Queremos que la gente sepa que esto es, en gran medida, un evento que amenaza la vida”, por lo que exhortó a la población a quedarse en casa cuando se registre la baja de la temperatura.
Explicó que es un evento que ocurre raramente y que cuando se registran temperaturas de menos 20 grados centígrados o inferiores, suelen ser acompañadas por ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
Hasta ayer sábado la tormenta invernal había causado la muerte de al menos 16 personas.
Nueve personas murieron en accidentes de tráfico, entre ellos un hombre que fue arrollado mientras movía sal para esparcir en la calle.

Un hombre en Wisconsin murió de hipotermia, mientras en Byron, Nueva York, una mujer de 71 años, que padecía Alzheimer salió de su casa y se extravió la noche del jueves y fue encontrada muerta en la nieve en una zona boscosa a corta distancia de su hogar.

Ryan Maue, de Tallahassee, Florida, y meteorólogo de Weather Bell, dijo que probablemente se rompan récords de frío durante la corta pero fuerte helada que se espera que comience hoy domingo y muchos lugares y se extienda hasta principios de la próxima semana.

“Todos los elementos están dados para que caigan récords de temperaturas bajas”, dijo. “Los que tiene menos de 40 años no han visto esto nunca”.
Los pronósticos son asombrosos: -31 grados centígrados en Fargo, Dakota del Norte; -31 grados centígrados en International Falls, Minnesota y -26 grados centígrados en Indianapolis y Chicago. A esas temperaturas, la piel expuesta a los elementos se congela en minutos y la hipotermia es casi fulminante porque con el factor del viento la temperatura puede bajar incluso a -56 grados centígrados. 
Y aunque esta situación extrema sólo durará pocos días, porque hay una masa de aire menos fría detrás, probablemente provoque heladas sobre los Grandes Lagos y otros cuerpos de agua, lo que significa que las bajas temperaturas probablemente se mantendrán durante el resto del invierno, dijo Maue. 
“Hace aumentar la probabilidad de más frío a futuro”, dijo, que puede prolongarse hasta el próximo mes.
La nieve que ha caído y nuevas nevadas antes de la ola de aire frío reducirán el efecto de calor del sol, de manera que las mínimas durante la noche bajarán significativamente gracias a fuertes vientos del noroeste, los encargados de entregar la masa de aire ártico, explicó Maue. Y no hay ningún efecto de calentamiento del Golfo de México que lo contrarreste, agregó.
La ola de aire frío barrerá partes de Nueva Inglaterra, donde los habitantes acaban de pasar una nevada y el fuerte frío que le siguió. Partes de la zona central de la región centro-norte pudieran recibir 30 centímetros de nieve en momentos que el frío llega y hace bajar el termómetro a -23 grados centígrados en la zona de San Luis. 
“Esta ola de frío es muy fuerte y va a afectar a buena parte del territorio continental de Estados Unidos”, dijo Sally Johnson, jefa del Servicio Nacional de Meteorología en Sioux Falls.

Es relativamente poco común que una ola de aire tan frío afecte a tanto del país, quizás una o dos veces por decenio, dijo Maue. Pero a largo plazo las temperaturas tan bajas son menos significativas en materia de comparación con otras tormentas que las temperaturas máximas bajo cero durante el día.
El canal meteorológico estadounidense The Weather Channel advirtió ayer que “una de las más frías masas de aire ártico en casi 30 años” sacudirá el Medio Oeste a partir de hoy domingo, donde llegarán a alcanzar temperaturas peligrosamente bajas según los meteorólogos.

 

Informacion Yucatan.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias