Presidente ucraniano Yanukovich determinado a permanecer en el poder - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, tiene la «firme intención de permanecer en el poder» y «probablemente recurrirá a la intimidación y a medios fuera de la ley» para asegurar su reelección en 2015, dijo el miércoles el jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper.

«Los sucesos políticos en Ucrania van a seguir pautados por la ira pública y de la oposición frente a los abusos de poder del gobierno de Yanukovich», añadió Clapper en un testimonio escrito a la Comisión de Inteligencia del Senado.

La oposición de Ucrania lidera movilizaciones desde hace más de dos meses, luego de la decisión repentina de Yanukovich de renunciar a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea negociado durante meses a cambio de un acercamiento a Rusia.

Las distintas tácticas empleadas por Yanukovich para asegurar su reelección, especialmente asegurándose la lealtad de las élites, pueden provocar «un desgaste adicional de las normas democráticas», según Clapper.

La primera parte de un crédito de 15.000 millones de dólares acordado en diciembre por Rusia a Ucrania «permitirá a Kiev evitar una crisis presupuestaria a corto plazo». Pero con esto se corre el «riesgo de aumentar de dependencia de la economía ucraniana respecto a Moscú», convirtiendo al país «más vulnerable a las presiones de Rusia, particularmente sobre las cuestiones energéticas», agregó el jefe de inteligencia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias