Presidente panameño acusa a Venezuela de inmiscuirse en elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP) – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó este lunes al gobierno de Venezuela de financiar a un candidato opositor para las elecciones generales panameñas que se celebrarán en mayo.

«Yo le quiero pedir muy encarecidamente a los gobiernos extranjeros, específicamente al gobierno de Venezuela (…) que saquen su mano peluda de la política panameña y dejen de estar financiado candidatos panameños», aseguró Martinelli a periodistas durante un acto público.

Desde el gobierno de Nicolás Maduro se están «haciendo una serie de declaraciones en la cual pareciera ser que favorecen a un candidato opositor», agregó Martinelli.

Sin embargo, la cancillería panameña aseguró el domingo en un comunicado que el gobierno venezolano ha hecho públicas, «en más de una ocasión, sus preferencias por el candidato del partido político fundado por el general Omar Torrijos Herrera», en referencia al opositor Juan Carlos Navarro.

Esas supuestas preferencias «sin lugar a dudas» constituyen «una injerencia en los asuntos internos de la República de Panamá, en un momento particularmente importante para el país, como es su proceso electoral», según la cancillería.

El 5 de marzo, Maduro rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con el gobierno de Panamá, luego de que éste propusiera sin éxito celebrar una reunión de cancilleres de países de la OEA para debatir sobre las protestas opositoras en Venezuela que dejan 29 muertos.

El gobernante venezolano acusó a Martinelli de ser un «lacayo» de Estados Unidos y de estar buscando una intervención extranjera para derrocarlo, argumentos que Panamá rechaza.

Un día después de romper relaciones diplomáticas, Maduro bautizó un complejo de viviendas populares en Caracas con el nombre del líder Omar Torrijos, que gobernó en Panamá entre 1968 y 1981 y es fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que postula a Navarro.

Navarro, segundo en las preferencias de voto -de acuerdo con las encuestas- ha recortado la diferencia en las últimas semanas al candidato oficialista José Domingo Arias, exministro de vivienda de Martinelli.

Más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas el 4 de mayo de 2014 para elegir nuevo presidente entre siete candidatos.

Además, deberán renovar el Congreso, alcaldías y otras instituciones locales, en las quintas elecciones en Panamá desde la caída del régimen militar encabezado por Manuel Antonio Noriega, derrocado en diciembre de 1989.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias