Presidente Mujica viaja el domingo a Brasil y el lunes a Caracas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MONTEVIDEO, (AFP) – El presidente uruguayo José Mujica viajará el domingo a Brasilia, donde se reunirá con su par Dilma Rousseff, y al día siguiente hacia Caracas, donde mantendrá un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro, informó el viernes la presidencia uruguaya.

Mujica «viajará el domingo 10 a Brasilia donde se entrevistará con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Luego de retornar al país, viajará a Venezuela el día lunes», informó la Secretaría de Comunicación en un escueto comunicado.

El viaje a Brasil estaba inicialmente previsto para este viernes pero fue postergado a último momento.

Mujica dijo el jueves a periodistas que quería conversar con Rousseff sobre el posible retiro de las tropas uruguayas que integran la misión de paz en Haití, de la integración comercial e inversiones.

«Tengo que hablar de Haití, de la relación comercial, del avance del proyecto del puerto de aguas profundas, de la interconexión eléctrica, varias cosas», señaló Mujica.

El presidente uruguayo dijo el 29 de octubre que planea retirar las tropas uruguayas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) -que comanda Brasil- debido a «factores de estancamiento político de la sociedad haitiana».

El canciller Luis Almagro aclaró de todas formas esta semana que el país agotará todas las instancias de consulta previa con los países latinoamericanos que integran la misión antes de retirar sus tropas. Brasil, con unos 1.200 efectivos en Haití, comanda la Minustah.

Uruguay, con 840 efectivos del Ejército y un centenar de la Armada (Marina), es el segundo mayor contribuyente de tropas en la misión en Haití.

Mujica y Rousseff tienen además una excelente relación, que se profundizó en los últimos meses.

Ante el deterioro del comercio con Argentina, Uruguay apostó fuerte a Brasil con la firma de un acuerdo de complementación económica pero también con la creación de un grupo de trabajo sobre temas fronterizos que han permitido iniciar proyectos bilaterales de infraestructura, cooperación policial y judicial, asistencia recíproca en situaciones de emergencia pero también políticas sociales y acuerdos en materia de educación.

Ambos países han dado fuerte impulso a las negociaciones para un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, para lo cual ambos bloques deben entregar sus ofertas arancelarias en diciembre.

Uruguay, Brasil y Paraguay han indicado que ya han definido sus ofertas, que deben poner en común junto con Argentina, el miembro del bloque sudamericano que estaría más atrasado en la materia, antes de hacerla llegar a los negociadores de la UE. El último llegado al Mercosur, Venezuela, no participa de las negociaciones.

Por otra parte, el mandatario no adelantó los temas que abordará con Maduro, aunque señaló el jueves que es posible que la cumbre del Mercosur prevista para diciembre en Caracas se postergue «hasta fines de enero».

Caracas preside actualmente el Mercosur, lo que es resistido por Paraguay, país que estuvo suspendido durante un año y que cuestiona la incorporación de Venezuela al bloque.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias