Presidente Mujica propondrá ante el BRICS acercamiento entre Mercosur y Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas – El presidente de Uruguay, José Mujica, propondrá ante la reunión del grupo BRICS un acercamiento entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Rusia, a través de la firma de varios acuerdos comerciales, reseñó Actualidad RT.

El BRICS fue creado en 2001. Sus siglas responden a las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, países que cubren más de la cuarta parte de la superficie terrestre que representan 42% de la población mundial.

Mujica, quien fue invitado a la reunión del grupo BRICS que se celebrará el próximo 14 y 15 de julio en Brasil, manifestó su deseo de fortalecer los lazos económicos del Mercosur con Rusia, país que se ha mostrado interesado en desarrollar mecanismos de cooperación con países de América Latina en las áreas de energía, defensa y maquinaria pesada. 

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se reunirán en Brasilia, capital de Brasil, en la VI cumbre que agrupa a las más grandes potencias emergentes del mundo.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Narendra Modi, evaluarán durante el encuentro la creación del Banco de Fomento de los BRICS y un fondo de reservas.

Según informó el subsecretario de la Cancillería de Brasil, José Alfredo Graça Lima, posterior a la Cumbre los jefes de Estados sostendrán un encuentro con sus homólogos de otras naciones que conforman Suramérica para ampliar las relaciones bilaterales.

En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, anunció que sostendrá un encuentro con la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien también asistirá en calidad de invitada a la cumbre del BRICS. 

Putin, que para la fecha estará realizando una gira de trabajo por los países de América Latina, examinará con detalle las agendas conjuntas con las naciones latinoamericanas en materia energética, técnico-militar y de maquinaria. 

El jefe de la corporación nuclear rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, anunció recientemente que Rusia está interesada en estrechar la cooperación nuclear con Brasil y Argentina.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias