Presidente de Paraguay firma protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ASUNCIÓN, (AFP) – El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó este jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y lo envió al Senado para su ratificación, lo que abre las puertas al regreso de Asunción al bloque regional.

«Con este acto vamos a reinstitucionalizar el Mercosur. La decisión (de firmar el protocolo) fue autónoma, pensada y discutida, sin ningún tipo de presión» de los otros socios del bloque, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en rueda de prensa.

Paraguay fue suspendido como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cumbre de junio de 2012, por decisión de los otros socios plenos Argentina, Brasil y Uruguay, en rechazo a la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un juicio político de 48 horas.

En la misma cumbre resolvieron la incorporación al bloque de Venezuela, que estaba trabada porque no contaba con la aprobación del Senado paraguayo, que aún no lo reconoció.

«De esta forma (con la firma del protocolo) se inicia el proceso de consideración y estudio de adhesión de Venezuela» al Mercosur, expresó el canciller.

Tras la asunción de Cartes a la Presidencia de Paraguay el 15 de agosto pasado, el bloque propició su reincorporación, pero el mandatario paraguayo la suspendió al considerar que Venezuela había sido admitida sin el consentimiento y en ausencia de Asunción, lo que consideró una violación al tratado de creación del bloque.

La firma de Cartes del protocolo es el paso previo al tratamiento del ingreso de Venezuela al bloque por el Senado de Paraguay donde el gubernamental partido Colorado cuenta con mayoría simple.

En el Senado «existe voluntad política» de aceptar a Venezuela como socio, dijo el presidente del Congreso, el senador Julio César Velázquez, hombre de confianza de Cartes.

«Vamos a dar tranquilidad a la región», agregó Velázquez y llamó a «mirar hacia adelante».

El senador advirtió que «acá nadie retrocede. Nadie pierde su dignidad. Lo único que queremos es fortalecer este proceso de integración».

«A pesar de que ellos (Argentina, Brasil y Uruguay) ya incorporaron a Venezuela, se necesita del acuerdo del Congreso paraguayo para que no haya ninguna traba (legal) al respecto», advirtió.

El Senado de Paraguay discutirá ahora si acepta la incorporación de hecho de Venezuela o si exige que este país se aparte del bloque hasta que se apruebe la inclusión protocolar del Congreso paraguayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió posponer al 17 de enero la próxima cumbre del Mercosur que debía realizarse en Caracas a mediados de diciembre y a la que Cartes había anticipado que no iba a asistir.

El reingreso de Paraguay al bloque es además una de las condiciones necesarias en el marco de las demoradas negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias