Presidente de Nicaragua y FARC saludan a Castro por su cumpleaños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA (AFP) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la guerrilla colombiana de las FARC saludaron este martes al líder cubano Fidel Castro por su cumpleaños.

«Por usted, Fidel, nos sentimos orgullosos de ocupar primeras líneas de luchas por derecho, cultura, ciencia y civilización rebosantes de humanidad», dijo Ortega en su mensaje, según la agencia cubana Prensa Latina.

«¡Feliz Cumpleaños, Comandante en Jefe de la Patria Grande!», indicaron las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana, en un mensaje enviado por correo electrónico a la AFP.

«Valoramos el gran aporte de Cuba, el afecto y hospitalidad de los hijos de Martí, que nos han acogido como hermanos», agregó la guerrilla en la nota.

Los dos diarios nacionales, Granma y Juventud Rebelde (bajo control estatal, como los demás medios), saludaron en portada el cumpleaños 87, ocasión para la que se programaron conciertos y otras actividades culturales en varias ciudades.

«Quijote del tiempo», tituló Juventud Rebelde, mientras que Granma destacó una frase del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez: «Quiero rendirle tributo a Fidel y a su largo andar por nuestros pueblos, despertándonos».

Los canales de televisión interrumpieron su programación a la medianoche para transmitir un video musical dedicado a Castro, quien gobernó la isla durante 48 años, hasta que una crisis de salud lo llevó en julio de 2006 a delegar el mando a su hermano Raúl, cinco años menor.

La Academia Nacional de Canto «Mariana de Gonitch» y el reguetonero Baby Lores programaron conciertos para la ocasión, mientras unos fotógrafos, entre ellos su hijo Alex Castro, presentarán una exposición con imágenes suyas.

Las celebraciones no incluyen actos oficiales y no se espera una aparición pública de Castro.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias