Presidente de Ecuador da posesión a nuevos ministros tras revés electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO, (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juramentó el lunes a una decena de nuevos funcionarios, en el marco de un reajuste de gabinete que anunciara tras un revés electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones del 23 de febrero.

Vinicio Alvarado asumió en la secretaría de la Administración Pública (jefe de gabinete), cargo que había ocupado hasta que fuera nombrado ministro de Turismo en junio de 2013, según las designaciones hechas en el último mes.

Correa, en el poder desde enero de 2007, también tomó juramento a la exgobernadora de la provincia costera del Guayas (suroeste), Viviana Bonilla, nombrada secretaria de Gestión de Política en reemplazo de Betty Tola.

El gobernante reajustó el gabinete después de que su movimiento Alianza País perdiera importantes alcaldías en los recientes comicios como la de Quito, principal bastión del oficialismo que pasará a manos del abogado de centro derecha Mauricio Rodas.

Bonilla no pudo captar la alcaldía del puerto de Guayaquil (capital del Guayas), donde el derechista y opositor Jaime Nebot fue reelecto hasta 2019.

«Las últimas elecciones nos enseñaron lo vulnerable que todavía puede ser nuestro proceso. Tuvimos, pese a la décima victoria electoral (en línea), importantes reveses», manifestó Correa durante la posesión.

A raíz del traspié electoral, el presidente había señalado que «hay que renovarse o morir. Nos dedicamos mucho a la gestión y poco a la política».

Atribuyó los reveses al «sectarismo» de Alianza País, lo que según él impidió sellar acuerdos electorales con movimientos afines.

Entre los nuevos funcionarios figuran el coronel Rommy Vallejo (secretario de Inteligencia) y Fernando Cordero (ministro coordinador de Seguridad).

El viernes, el gobierno consideró como un «atentado a la seguridad interna y personal» de Correa el ataque informático a su cuenta de Twitter, y anunció que lo investigará «hasta las últimas consecuencias».

Un día antes, el jefe de Estado denunció que la cuenta había sido intervenida por piratas informáticos, vinculados al parecer con el grupo Anonymous, y atribuyó la acción a «la extrema derecha de ciertos países extranjeros, en complicidad con inescrupulosos opositores» ecuatorianos.

El mandatario también hizo cambios en otras carteras: Transporte y Obras Públicas, Justicia y Relaciones Laborales, dentro de reajustes a casi un año de haber asumido un nuevo mandato, que concluirá en 2017.

El gabinete de Correa está integrado por unas 40 secretarías y ministerios.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias