Presidente de Ecuador critica bloqueo contra Cuba y «neocolonialismo» en Malvinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Presidente de Ecuador critica bloqueo contra Cuba y

«neocolonialismo» en Malvinas.

QUITO, 24 Mayo 2013 (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde 1962, y el coloniaje británico en las islas Malvinas, en su discurso de posesión este viernes para un segundo mandato de cuatro años.

«¿Cómo se puede sostener la irracionalidad de que la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) esté en el país del bloqueo criminal a Cuba?», cuestionó el mandatario tras ser investido en la Asamblea Nacional (legislativo).

Agregó que ese embargo «incumple abierta, descaradamente, la Carta Interamericana fundacional de la OEA» y «constituye sin lugar a dudas el mayor atropello al derecho internacional e interamericano y a los derechos humanos» en el continente.

«No se dice casi nada del bloqueo a Cuba, que pareciera ya es parte del paisaje o de las torturas en la base (estadounidense) de Guantánamo», manifestó Correa en la ceremonia, a la que asistieron ocho gobernantes latinoamericanos y el de Georgia, además de los vicepresidentes cubano y argentino.

El jefe de Estado sostuvo que «Ecuador no aceptará más neocolonialismo» e insistió en que «para qué tener la OEA si no se puede tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales, clamorosos, urgentes y evidentes como el de las islas Malvinas».

Correa censuró que el archipiélago sea una «colonia británica al frente de las costas latinoamericanas, pero a más de 11.000 km de Londres» y remarcó que «las Malvinas no son solamente argentinas, sino latinoamericanas».

En 1982, Argentina perdió una guerra contra Gran Bretaña por las Malvinas.

«Nuestros pueblos no nos disculparán si no tomamos decisiones históricas, si no podemos corregir estos vestigios de neocolonialismo en nuestra América», expresó el gobernante ecuatoriano, apuntando que «debemos sin temor y con rapidez buscar algo nuevo, mejor y verdaderamente nuestro» en reemplazo de la OEA.

«Felizmente ya tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)», indicó Correa, en el poder desde 2007.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias