Presidenta de Brasil anunciará este jueves su nuevo equipo económico | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, Brasil | AFP | La presidenta Dilma Rousseff anunciará este jueves a los integrantes de su nuevo equipo económico, incluido el ministro de Hacienda, que tendrá por delante el desafío de reactivar la mayor economía latinoamericana.

Según la prensa brasileña, el sucesor de Guido Mantega será Joaquim Levy, un doctor en economía de la Universidad de Chicago, de 53 años, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Banco Interamericano de Desarrollo apodado “Manos de Tijera”.

Levy, que según analistas conducirá una política ortodoxa y cortará el gasto para lograr que la séptima economía vuelva a crecer, ocupó también cargos en los ministerios de Hacienda y Planificación de Brasil.

Desde 2010 es el director de la gestión de fondos de inversión del banco Bradesco, el segundo banco privado del país.

“El nuevo equipo económico será anunciado mañana [jueves]”, dijo la presidencia brasileña en un comunicado, sin anunciar a qué hora. “No está prevista una ceremonia de asunción del cargo. Los integrantes del nuevo equipo trabajarán en el palacio de Planalto durante el periodo de transición”, añadió.

La decisión es esperada desde el viernes pasado, cuando la Bolsa de Sao Paulo se disparó 5,02% al cierre debido a la expectativa de un ministro de Hacienda más ortodoxo.

El opositor socialdemócrata Aecio Neves, que perdió el balotaje del 26 de octubre frente a Rousseff, estimó que la designación de Levy en el gabinete de Rousseff es “lo mismo que invitar a un funcionario de la CIA para dirigir la KGB”, según el diario O Globo.

Buena parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT, en el poder desde 2003) no ocultó su desilución con la probable designación de Levy en Hacienda, y posiblemente de la senadora Katia Abreu -una de las mayores representantes del agronegocio brasileño- al frente del ministerio de Agricultura.

Intelectuales como el teólogo Leonardo Boff y líderes de movimientos sociales -incluido el Movimiento de campesinos Sin Tierra- calificaron la decisión de designar a Levy en Hacienda como una “regresión” en un manifiesto.

Según el diario Valor, el equipo económico del segundo gobierno de Rousseff estará además formado por Nelson Barbosa como nuevo ministro de Planificación y por Alexandre Tombini, que continuará a la cabeza del Banco Central.

El nuevo equipo tendrá la tarea de reactivar la estancada economía brasileña, que prácticamente no crecerá en 2014, en su cuarto año consecutivo de magro crecimiento tras la fuerte expansión de 7,5% en 2010.

Todo eso en un contexto en que Brasil registra una inflación de 6,59% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial de 6,5% y mucho más alta que el centro de la meta, de 4,5%.e jueves a los integrantes de su nuevo equipo económico, incluido el ministro de Hacienda, que tendrá por delante el desafío de reactivar la mayor economía latinoamericana.

 

Síguenos por @800noticias