Presidenta argentina trató de ser simpática con tuits sobre chinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | La presidenta argentina Cristina Kirchner sólo tuvo «una expresión de simpatía» al escribir palabras con «L» en lugar de «R» en una broma sobre los chinos que hizo en un tuit desde Pekín sin intención de ofender, aseguró este jueves el gobierno.

«Fue una expresión de simpatía. Se pretende minimizar el impacto y la importancia estratégica de los acuerdos con China a través de la interpretación capciosa de los tuits», dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa, mientras la mandataria está en viaje de regreso.

Kirchner levantó en las redes sociales agrias críticas por haber escrito en un tuit palabras con la letra «L» en lugar de las «R», broma ampliamente conocida en el mundo hispanohablante sobre la pronunciación de los asiáticos cuando hablan en español.

«¿Serán todos de ‘La Cámpola’?, ¿O vinieron sólo por el ‘aloz’ y el ‘petróleo’?», tuiteó el miércoles Kirchner.

El jocoso comentario apuntaba a la oposición política y mediática en Argentina que le critíca organizar actos con los militantes de la organización juvenil La Cámpora que entran a la casa de Gobierno para vitorearla, cuando en China logró reunir «más de 1.000 asistentes» chinos en un encuentro en Pekín.

China no formuló ningún comentario respecto de lo dicho en las redes sociales.

«Hablar así (como la mandataria) forma parte de una expresión de afecto y de reconocimiento a este vínculo que se ha construido con la principal potencia del mundo en materia económica», agregó Capitanich.

El alto funcionario sostuvo que «el presidente Xi Jinping ha reconocido a la Presidenta como una amiga».

«La verdad que ese es el verdadero encuadre de la situación», dijo el jefe de Gabinete.

Medios extranjeros de prensa y tuiteros argentinos consideraron los mensajes de la mandataria como una falta de tacto o incluso ridiculización del país anfritrión.

Argentina acordó el miércoles que China aportará a la construcción de una nueva central atómica, que se sumará a las tres existentes.

En el mismo mensaje -con un minuto de diferencia-, la presidenta agregó: «Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino son muy, pero muy tóxicos».

En ese tuit, sin explicitarlo, se refería a la confusa ola de informaciones falsas, desmentidas y excesos verbales frente al caso de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que acusó a Kirchner por presunto encubrimiento de exgobernantes iraníes acusados por un atentado antijudío en 1994.

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias