Pese a las turbulencias, la OPEP se encamina a nuevo statu | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Pese a las turbulencias, la OPEP se encamina a nuevo statu

 

PARïS, 28 Mayo 2013 (AFP) – Se espera que la OPEP mantenga el viernes en su reunión bianual de Viena las cuotas de producción actuales ya que los precios del petróleo se han estabilizado a niveles altos tras la reciente corrección.

Asimismo, los ministros del Petróleo de la Organización de los Países Exportadores (OPEP) tratarán de avanzar en la delicada sucesión de su secretario general este viernes en la capital austriaca, sede del cartel fundado en 1960, que produce en torno al 35% del crudo mundial.

Los analistas esperan que no haya cambios en la cuota de producción de los doce países miembros, situada en 30 millones de barriles diarios (mbd) desde finales de 2011.

“No cabe esperar nada nuevo, por el que de momento se espera el statu quo”, dijo a la AFP Andrey Kryuchenkov, analista del banco ruso VTB.

Desde la última reunión de diciembre, el equilibrio de fuerzas no ha cambiado pese a una reciente advertencia de los mercados.

El precio del barril de Brent de Londres, que gira en torno a los 110 dólares desde el otoño pasado, llegó a caer en abril por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el verano pasado.

Los temores sobre la demanda junto con las abundantes reservas petroleras en Estados Unidos fueron la causa de esa caída.

Pero el precio se ha recuperado en las últimas semanas por encima de los 100 dólares, un precio que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, considera satisfactorio.

Y como señala Kryuchenkov, es “un nivel rentable y decente para la mayoría de los miembros” del cartel.

El ministro de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrui, fiel a la línea saudí, consideró el lunes que el nivel actual del precio es “conveniente y justo”.

En cambio, la caída primaveral alarmó a Irán, que ha reiterado su llamado a disminuir la producción para hacer subir el precio (su producción ha caído debido a las sanciones internacionales). Los precios “no corresponden a nuestras aspiraciones”, se lamentó a principios de mes el ministro del ramo Rostam Ghassemi.

A final de año será nombrado nuevo secretario general

Paralelamente, la producción efectiva de la OPEP, que durante mucho tiempo ha bombeado mucho más, “se acerca desde hace algún tiempo a la cuota”, y debería seguir haciéndolo, dice Damien Cox, del gabinete EnergyQuote JHA. En abril fue de 30,7 mbd, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De hecho, reducir el techo, como quiere Teherán, para hacer subir el precio, amenazaría la recuperación de la economía mundial que sigue debilitada por Europa, lo que no haría más que redundar en la caída de la demanda de hidrocarburos.

Por eso Arabia Saudí podría querer seguir abriendo el grifo para hacer bajar un poco más el precio.

Esto le permitiría matar dos pájaros de un tiro: respaldar un poco a la economía mundial al tiempo que socava el desarrollo de la producción de petróleo fuera de la OPEP, como el crudo no convencional en América del Norte, más costosa que la extracción clásica (y que necesita precios altos).

La Agencia Internacional de la Energía presentó recientemente el aumento de la producción petrolera norteamericana como una amenaza potencial para la influencia de la OPEP.

Asimismo, los ministros deberían tratar de acercar sus puntos de vista sobre la sucesión del secretario general, el libio Abdalá El Badri, en funciones desde 2007, aunque no se espera ningún resultado sobre este asunto.

Ante la falta de consenso en torno de un candidato -Arabia Saudí, Irak e Irán se disputaban el puesto-, en diciembre pasado prolongaron un año más el mandato del libio.

En abril, anunció que los criterios de selección de su sustituto iban a ser discutidos el 31 de mayo, aunque precisó que el nombramiento no se hará hasta la próxima reunión, en diciembre.

Síguenos por @800noticias