Periódicos colombianos envían 52 toneladas de papel a diarios venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – Periódicos colombianos, reunidos en el grupo Andiarios, enviarán este martes 52 toneladas de papel hacia Venezuela para que varios medios de comunicación escritos puedan seguir imprimiendo en ese país, a pesar de la escasez de divisas para importar el material.

Según un comunicado de prensa de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), los principales destinatarios del préstamo serán los periódicos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País, que acusan al gobierno de no otorgar las divisas necesarias para la importación del papel, en medio del control cambiario que rige en el país.

«No podemos ser indiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegas venezolanos», aseguró Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, citada en el comunicado.

De acuerdo con esa organización, 75 rollos de papel llegaron desde Canadá a la caribeña ciudad de Cartagena (norte) por mar y partirán este martes por vía terrestre desde allí hacia el punto fronterizo de Paraguachón, limítrofe con el estado venezolano de Zulia.

«No es suficiente manifestar solidaridad con ellos y rechazo por las medidas que limitan la libertad de prensa y el derecho a la información. Tenemos que actuar», añadió Sanín.

De acuerdo con el comunicado, el material estará en Venezuela el 3 de abril.

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, un diario especialmente crítico con el gobierno venezolano, ya había anunciado en marzo el ofrecimiento de varios periódicos colombianos y latinoamericanos de enviar papel a Venezuela.

El envío hace parte de la iniciativa «Todos somos Venezuela», en medio de la cual, periódicos de la región publican por solidaridad desde hace varias semanas artículos de sus colegas venezolanos.

Al menos una decena de diarios han dejado de circular o han reducido su número de páginas en Venezuela, entre ellos El Nacional y El Impulso, el decano de la prensa venezolana con 110 años circulando, debido a atrasos de parte del gobierno en la entrega de divisas para adquirir el papel que los periódicos compran a empresas extranjeras, pues no se produce en el país.

En un contexto de escasez de divisas, el gobierno de Venezuela, donde se importa casi todo lo que consume, tiene millonarias deudas con distintos sectores, entre ellos los de alimentación, salud y líneas aéreas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias