Peña Nieto vende a los británicos las bondades de México | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Londres, Reino Unido | AFP | El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió el miércoles con el primer ministro británico y con empresarios a los que presentó un México que merece la confianza de los inversores, sin aludir en ningún momento al problema de la violencia.   

Tras una primera jornada esencialmente protocolaria que culminó con un banquete ofrecido por la reina Isabel II de Inglaterra, en la segunda Peña Nieto se reunió con el primer ministro David Cameron y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

Cameron y Peña Nieto almorzaron en la residencia de Downing Street. Un portavoz del primer ministro dijo que conversaron de derechos humanos, sin dar detalles, así como de cooperación energética.  

“Hablaron de cómo la Unión Europea y México pueden continuar cooperando en asuntos de energía, como parte incluso de la estrategia de la Unión Europea para diversificar y alejarse de las fuentes de energía rusas”, dijo el portavoz, en plena crisis con Moscú por su papel en la guerra del este de Ucrania.

México, bueno para invertir

Peña Nieto pronunció dos discursos, uno en Canning House, un organismo de debate londinense consagrado a Latinoamérica, y otro en Mansion House, en la que vendió las bondades de su país, insistiendo en la estabilidad institucional.

“México es un país bueno para invertir”, dijo el presidente, hablando de las reformas emprendidas desde que subió al gobierno en 2012.

“Hoy nuestro país es una democracia estable, que cada seis años ha vivido transiciones de gobierno pacíficas, ordenadas e ininterrumpidas desde hace ya más de 80 años”.

“Pocos países se pueden preciar de ello”, sentenció. 

Peña Nieto le puso cifras al éxito: 29 millones de turistas en 2014 -seis más que en 2013-, un mercado interno de 120 millones de habitantes, tratados de libre comercio con 45 naciones que dan acceso a un mercado de 1.100 millones de consumidores…

En un foro empresarial en el palacio de Buckingham, donde el presidente se hospeda a invitación de la monarca, la empresa británica de bebidas Diageo anunció que elevará a 400 millones de dólares sus inversiones en México en cinco años.

Esta cifra no incluye lo pagado recientemente por la marca de tequila Don Julio por un importe que no quiso revelar, a preguntas de AFP.

La guerra contra las drogas, un ‘fracaso miserable’ 

La visita ha motivado dos manifestaciones, una ante la embajada de México organizada por Amnistía Internacional y otra por estudiantes mexicanos ante la residencia del primer ministro británico.

Amnistía dijo esta semana que “la impunidad por violaciones de derechos humanos y delitos comunes seguían siendo la norma” en México donde, según datos oficiales, 22.000 personas permanecen secuestradas o desaparecidas.

Entre ellas, 43 estudiantes de Iguala, estado de Guerrero, en uno de los casos que más ha impactado en México y en el mundo. 

En un artículo aparecido este martes en The Guardian, el viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg, y el magnate Richard Branson tildaron la guerra contra las drogas de “fracaso miserable”. 

Branson, propietario de Virgin, y Clegg, líder del partido minoritario de la coalición, publicaron un artículo conjunto en The Guardian condenando la estrategia de choque frontal y pusieron como ejemplo la situación que se ha creado en México.

“Bajo cualquier punto de vista, la guerra mundial contra las drogas ha sido un fracaso miserable”, escribieron.

“Justo cuando el presidente mexicano Nieto visita el Reino Unido, tendríamos que recordar a las 100.000 personas muertas sólo en México desde 2006”, cuando su antecesor, Felipe Calderón, lanzó su ofensiva implicando al ejército.

“Si fuera una inversión, la guerra contra las drogas no habría arrojado ningún beneficio. Si fuera una empresa, hubiera quebrado”.

La publicación coincidió además con el anuncio del arresto en México de Omar Treviño, alias “Z-42”, el líder del sanguinario cártel de Los Zetas, pocos días después de la de Servando Gómez “La Tuta”, jefe del cártel de Los Caballeros Templarios de Michoacán.

 Petróleo para cerrar la visita 

Peña Nieto será despedido mañana de Buckingham por la reina -momento que pone formalmente fin a la visita de Estado- y viajará a Escocia, a Aberdeen, la capital petrolera del mar del Norte, donde discutirá con representantes del sector y firmará un memorando de cooperación.

Antes, este miércoles por la noche, participará en un banquete ofrecido por el ayuntamiento de Londres.  

Síguenos por @800noticias