Partido de presidente Correa toma control del Congreso de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Partido de presidente Correa toma control del Congreso de

Ecuador.

 

QUITO, 14 Mayo 2013 (AFP) – El oficialismo de izquierda asumió el martes el control del Congreso de Ecuador al iniciarse una nueva legislatura en la que tendrá mayoría absoluta, previo a la asunción del reelecto presidente Rafael Correa el 24 de mayo.

Las sesiones para el período legislativo 2013-2017 comenzaron con la elección de las nuevas autoridades y resultó designada presidenta la exgobernadora Gabriela Rivadeneira, de 29 años.

Rivadeneira obtuvo la mayor votación de un candidanto en las elecciones del pasado 17 de febrero (3,5 millones de sufragios), en las que Correa fue reelecto en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años y su movimiento, Alianza País (AP), logró 100 de los 137 escaños parlamentarios.

Desde que Correa asumió el poder en 2007, es la primera vez que la AP logra la mayoría absoluta en la Asamblea unicameral.

Rivadeneira, quien se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento ecuatoriano, fue elegida con 107 votos. La mayoría oficialista también nombró vicepresidentas a la reelecta diputada Rosana Alvarado y a la exministra Marcela Aguiñaga (ambas con 108 sufragios).

En la anterior legislatura AP llegó a tener el principal bloque, pero sucesivas deserciones lo minaron impidiendo la aprobación de varios proyectos que, ahora se da por descartado, serán avalados en este nuevo período.

Entre esas iniciativas figura una ley de comunicación cuestionada por grupos opositores y medios críticos de Correa, enfrentado con un sector de la prensa al que acusa de querer desestabilizarlo.

El proyecto, que se encuentra listo para votación y al que algunos medios tildan de «ley mordaza», plantea una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión, y un consejo de regulación con potestad para sancionar con multas a las empresas que se nieguen a rectificar informaciones.

La propuesta establece que 34% de las frecuencias sean concedidas a medios comunitarios, 33% a públicos y 33% a privados con fines de lucro. El sector privado controla actualmente el 85,5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas.

Aunque el proyecto figura entre las prioridades de un plan diseñado para los primeros 100 días de la legislatura, Rivadeneira dijo que se podría ampliar el plazo para que los nuevos diputados se documenten.

«Se está analizando la posibilidad de que el ponente recoja otras iniciativas para que (la ley) salga con todas las propuestas que vengan desde distintos sectores», señaló en declaraciones previas a su posesión.

Rivadeneira descartó, por otra parte, que en la agenda legislativa haya planes de instaurar la reelección presidencial indefinida.

«Eso no está ni siquiera en discusión», afirmó. Correa ha dicho que el que arranca la próxima semana será su último mandato presidencial.

Entre las prioridades de la Asamblea (que incluye a 55 mujeres diputadas) también figura una ley sobre el manejo del agua que enfrenta al gobierno con sectores indígenas y una reforma al código penal, que propone aumentar las penas para delitos como el asesinato.

El 24 de mayo, el Congreso deberá posesionar a Correa (reelecto con tres de cada cinco votos), según la Constitución.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias