Parlamento Europeo otorga premio Sájarov a Malala Yousafzai | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTRASBURGO, (AFP) – La joven paquistaní Malala Yousafzai, convertida en emblema del derecho a la educación de las niñas tras haber sobrevivido a un atentado de los talibanes, fue galardonada el jueves con el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

“Al otorgar este premio a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado.

Malala, de 16 años, “defiende con valentía el derecho de todos los niños a recibir una educación. Este derecho que se rechaza muy a menudo a las mujeres”, agregó.

“Como mañana, 11 de octubre, es el Día Internacional de la Niña, me gustaría recordar que unas 250 millones de niñas en el mundo no pueden ir libremente a la escuela”, añadió el parlamentario socialdemócrata alemán.

“El ejemplo de Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidades sobre el derecho a la educación de los niños. Esta es la mejor inversión para el futuro”, añadió Schulz.

El viernes es también el día en que se anunciará el Premio Nobel de la Paz, para el cual el nombre de Malala figura entre los más citados.

Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la joven adolescente, que sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora (en el valle de Swat, norte de Pakistán).

Malala se había convertido desde pequeña en una fervorosa militante por la educación de las niñas.

Desde los once años, describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en su valle y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.

Los talibanes de Pakistán, que siguen amenzando a la joven, reaccionaron este jueves al anuncio del Parlamento Europeo y afirmaron que Malala “no hizo nada”.

“Los enemigos del islam le entregaron este premio ya que abandonó la religión musulmana y se volvió laica”, declaró a la AFP Shahidulá Shahid, portavoz de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, talibanes de Pakistán).

“Gana premios porque trabaja contra el islam. Los talibanes tomarán como blanco a Malala tanto si está en Estados Unidos como en el Reino Unido”, añadió este dirigente del TTP, un grupo islamista que lucha desde hace seis años contra las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Malala será invitada a recibir el premio Sájarov el 20 de noviembre en Estrasburgo.

Los otros finalistas para el premio eran el estadounidense Edward Snowden y los bielorrusos encarcelados Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich.

Snowden, el ex informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) refugiado en Rusia, reveló la vigilancia sistematizada de Estados Unidos a escala mundial, Su candidatura contaba con el apoyo del grupo ecologista y de extrema izquierda del Parlamento Europeo.

Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich fueron propuestos en representación de todos los prisioneros políticos bielorrusos y recibieron el respaldo del grupo de los antieuropeos.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

Síguenos por @800noticias