Parlamento británico vota moción de protesta contra el gobierno de Cameron - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Parlamento británico vota moción de protesta contra el gobierno

de Cameron.

 

LONDRES, 15 Mayo 2013 (AFP) – Los euroescépticos conservadores británicos lograron forzar este miércoles una votación en el Parlamento sobre el referéndum europeo, meramente simbólica pero potencialmente incómoda para David Cameron, quien no estará presente.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, aceptó la enmienda presentada por dos diputados ‘Tories’ en la que «lamentan» la ausencia de legislación para celebrar el referéndum prometido sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el programa legislativo anunciado la semana pasada por el gobierno.

Cameron, que continúa una visita a Estados Unidos, se declaró sin embargo «profundamente tranquilo» sobre el resultado de esta votación no vinculante prevista  y que según los medios británicos podría tener el respaldo de hasta un tercio de los 305 diputados conservadores.

El primer ministro ha dado libertad de voto a los diputados de su partido, aunque ha pedido a los miembros de su gobierno que se limiten a la abstención.

La enmienda tiene sin embargo escasas posibilidades de prosperar debido a la oposición de la gran mayoría de laboristas y liberal demócratas.

La votación se produce al día siguiente de que el Partido Conservador publicara un anteproyecto de ley acerca del referéndum europeo con el que Cameron esperaba aplacar la creciente rebelión interna.

El primer ministro británico se comprometió en enero a renegociar los términos de la relación de su país con la UE, y a someter el acuerdo resultante a un referéndum sobre su continuidad en el bloque antes del fin de 2017, siempre y cuando sea reelegido para un segundo mandato en las generales previstas dos años antes.

Pero desde entonces el jefe de gobierno ha tenido que hacer frente a críticas crecientes de miembros de su propio partido que consideran la promesa demasiado vaga y lejana, cuando se multiplican las voces a favor de una salida rápida de la UE.

Pero debido a la oposición de sus socios de coalición liberal demócratas, predominantemente pro europeos, el primer ministro no pudo incluir una legislación sobre el referéndum en el programa legislativo anual del gobierno, y tampoco podrá introducir el anteproyecto publicado el martes en nombre del gobierno.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias