Parlamento británico debatirá proyecto de ley sobre referéndum europeo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Parlamento británico debatirá proyecto de ley sobre referéndum

europeo

LONDRES, 16 Mayo 2013 (AFP) – El parlamento británico debatirá el proyecto de ley para celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea antes del fin de 2017, tras la elección este jueves de un diputado conservador euroescéptico para presentarlo a título individual.

James Wharton, uno de los 114 ‘tories’ que la víspera desafiaron al primer ministro, el conservador David Cameron, en una votación en la Cámara de los Comunes, será el encargado de presentar en esa misma cámara el proyecto de ley publicado el martes por el Partido Conservador.

«Creo que ya es hora de que este tema sea afrontado sin ambages en el parlamento», declaró Wharton a la BBC.

«Espero que cuando (el proyecto de ley) sea debatido en el parlamento, otros diputados de otros partidos podrán respaldarlo y estar de acuerdo conmigo en que, independientemente de lo que se piense de Europa y de nuestra relación con Europa, el asunto debe resolverse y la gente debe tener la posibilidad de elegir», agregó.

El primer ministro británico se comprometió en enero a renegociar los términos de la relación de su país con la UE y a someter el acuerdo resultante a un referéndum sobre su continuidad en el bloque antes del fin de 2017, siempre y cuando sea reelegido para un segundo mandato en las generales previstas dos años antes.

Sin embargo, no ha podido formalizar su promesa en la agenda legislativa del gobierno debido a la oposición de su socio minoritario en la coalición, el Partido Liberal Demócrata, predominantemente proeuropeo.

Por eso avaló la presentación de este proyecto de ley, destinado a aplacar a los cada vez más numerosos euroescépticos de su formación y frenar el auge del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que tiene ya un 18% de intención de voto, según un sondeo publicado esta semana en el diario The Guardian.

Los liberal-demócratas y la oposición laborista, que conjuntamente tienen mayoría en la Cámara con 650 miembros, deberían oponerse mayoritariamente al proyecto de ley.

Pero Cameron ya ha anunciado que hará todo lo posible para que se apruebe. El primer ministro «se asegurará de que los diputados conservadores den su pleno respaldo» al proyecto de ley, declaró el jueves un portavoz de Downing Street.

El miércoles por la tarde, 114 diputados conservadores (más de un tercio de los 305 totales), desafiaron a Cameron al respaldar una moción no vinculante mayoritariamente rechazada que lamentaba la ausencia de un proyecto de ley sobre el referéndum en el programa legislativo anunciado la semana pasada por el gobierno.

El líder liberal-demócrata, Nick Clegg, insistió este jueves en que salir de la UE sería un «error calamitoso para el país».

«Nos volvería más pobres, pondría potencialmente en peligro miles de empleos y los inversores dejarían invertir en este país», argumentó durante su programa semanal en la radio LBC.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias