Panamá: pérdida de escaño de Machado es «prueba de arbitrariedades» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, condenó este martes como una “prueba de las arbitrariedades que se están cometiendo en Venezuela” el hecho de que el presidente de la Asamblea Nacional de ese país haya anunciado que la diputada opositora María Corina Machado perdió su escaño.

“En ninguna parte del mundo que yo conozca, un presidente de una Asamblea le puede quitar la investidura a una diputada que ha sido electa por voluntad popular, ni siquiera la inmunidad”, dijo a los periodistas el embajador panameño.

Vallarino acreditó la pasada semana a Machado como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que pudiera intervenir ante el organismo, algo que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosado Cabello, consideró una vulneración de la Constitución, por lo que el lunes anunció que la diputada había perdido su escaño.

“Él (Cabello) ha asumido funciones que debe tener quizás la Corte Suprema de Justicia, y no se ha escuchado la posición de la señora Machado. Ésto es simplemente una prueba de las arbitrariedades que se están cometiendo en Venezuela”, agregó el embajador.

Según Cabello, la acreditación de Machado como representante de Panamá ante la OEA contraviene el artículo 191 de la Constitución venezolana, que señala que “los diputados o diputadas a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura”.

Vallarino no se pronunció sobre lo que establece la Constitución venezolana, pero sí indicó que la misión panameña sabe, “porque ya lo hemos analizado, que ese argumento (de Cabello) no cabe de ninguna manera en este caso”.

Subrayó que “lo que ha hecho Cabello no tiene nada que ver con la OEA”, y que su decisión de ceder su silla a Machado para que interviniera en el Consejo Permanente “es un tema interno de Panamá”, y no implica que la diputada se haya convertido en “funcionaria panameña ni nada parecido”.

“Sin ir al fondo (de la disputa), no es competencia de Cabello decidir quién va a seguir siendo diputado en el parlamento, como no lo es en ninguna parte del mundo occidental”, insistió Vallarino, que se pronunció así tras intervenir en una audiencia sobre la pena de muerte en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Machado trató el viernes pasado de expresar desde la silla de Panamá en el Consejo Permanente de la OEA sus denuncias sobre la “represión” que, a su juicio, existe en Venezuela desde que hace más de un mes, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales que han dejado más de treinta muertos y más de 400 heridos.

No obstante, la diputada apenas pudo hacerse oír unos segundos al final de las casi nueve horas de sesión debido al uso que los países aliados de Venezuela hicieron de una serie de recursos de procedimiento para impedir que hablara más.

 

 

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/25/1710284/panama-dice-que-perdida-de-escano.html#storylink=cpy
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias