Panamá exige a Venezuela el pago de más de USD 1.000 millones por deudas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP) – El gobierno venezolano de Nicolás Maduro debe pagarle a Panamá más de 1.000 millones de dólares en deudas, advirtió este viernes el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, quien sospecha que la actual crisis diplomática con Caracas es una excusa para no pagar.

“Venezuela pareciera ser que está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico”, dijo Martinelli a periodistas durante un acto público, y añadió que “no hay excusa” para no cumplir con esas deudas.

“No quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro) sea una excusa para no pagar y que el Estado venezolano sea mala paga”, aseguró Martinelli.

El presidente afirmó que escucha hablar de deudas por cientos de millones de dólares en la Zona Libre de Colón (en el Caribe panameño) y de 480 millones a COPA.

Aseguró también que no va a contestarle a Maduro, al que catalogó de “inmaduro”, por el “lenguaje soez y vulgar” que usó para atacar a Panamá.

“Lo único que desea Panamá es buscar la paz y la armonía para que exista el diálogo entre nuestros hermanos venezolanos”, aseguró Martinelli.

Maduro rompió el pasado miércoles relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, al considerar que su gobierno actúa en la OEA como “lacayo” de Estados Unidos para promover una intervención extranjera que derroque a su gobierno.

La ira del gobernante venezolano se desató tras la propuesta panameña de convocar al Consejo Permanente de la OEA con el objetivo de buscar una reunión de cancilleres para estudiar una salida a la crisis de violencia que padece Venezuela por las protestas antigubernamentales.

Las declaraciones de Martinelli se producen un día después de que Maduro ordenara la expulsión de cuatro diplomáticos panameños acreditados en Venezuela, entre ellos el embajador Pedro Pereira, a quienes dio 48 horas para abandonar el país.

La deuda venezolana tendría que ver con operaciones que han realizado empresarios venezolanos con la zona franca panameña y la aerolínea COPA, según el mandatario.

Sin embargo, la aerolínea panameña COPA emitió este viernes un comunicado en el que asegura que “sus operaciones y vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela se mantienen con normalidad”.

Según el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con esta zona franca rondaría los 2.000 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias