OTAN pide a Moscú rebajar tensión tras últimos incidentes | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió de nuevo a Moscú rebajar la tensión en la crisis con Ucrania, en particular en las regiones orientales de ese país, y el regreso de sus tropas allí desplegadas a sus cuarteles.

“Estoy muy preocupado por el aumento de la tensión en Ucrania oriental. Vemos una campaña de violencia concertada por los separatistas prorrusos destinada a desestabilizar a Ucrania como país soberano”, dijo hoy Rasmussen en un comunicado de prensa.

Agregó que la reaparición de “hombres con armas rusas y con idénticos uniformes pero sin insignias, al igual que ocurrió durante la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia, es un desarrollo grave”.

“Pido a Moscú que rebaje la crisis y retire a sus tropas, incluidas las fuerzas especiales, de las zonas fronterizas de Ucrania”, dijo el líder de la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desplazado a la frontera oriental ucraniana unos 40 mil soldados, apoyados por tanques, cazas, artillería y helicópteros de ataque, calcula la OTAN, que por su parte ha enviado sus aviones con radar AWACS a Polonia y Rumanía y seis cazas a los estados bálticos para proteger el espacio aéreo aliado.

Para la OTAN, “cualquier interferencia militar rusa, bajo el pretexto que sea, solo profundizará el aislamiento internacional de rusia”.

Precisamente, Rasmussen acusó hoy a Rusia en una columna de opinión en el diario danés Politiken de “hablar y comportarse como un adversario” en la crisis de Ucrania.

Asimismo criticó la presencia de “decenas de miles de tropas rusas preparadas para el combate junto a la frontera de Ucrania” y consideró que la “guerra propagandística” de Moscú es “del tipo que no habíamos visto desde el final de la Guerra Fría”.

La actuación rusa en Ucrania “ha aislado en el mundo” a Moscú y ha dejado “tambaleándose su credibilidad”.

Fuente: El Mundo

Síguenos por @800noticias