Oposición boliviana denuncia falta de transparencia en uso de ayudas venezolanas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Oposición boliviana denuncia falta de transparencia en uso de ayudas

venezolanas

 

LA PAZ, 30 Mayo 2013 (AFP) – La opositora Unidad Nacional (UN, centroderecha), liderada por el próspero empresario Samuel Doria Medina, denunció la falta de transparencia del gobierno de Bolivia en el uso de ayudas de Venezuela para programas sociales, según un informe enviado este miércoles a la AFP.

“La información proporcionada por las autoridades bolivianas es mínima, confusa y especialmente elusiva”, aseguró el documento, de 35 páginas, sobre la financiación del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, creado cuando el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006 para la construcción de infraestructura pública.

El gobierno boliviano ha destinado hasta ahora 438 millones de dólares al programa, que -según el partido opositor- no tiene un presupuesto fijo por el Congreso, de los cuales 214 millones fueron enviados por Venezuela entre 2006 y 2009.

La UN reprocha al Ejecutivo la escasez de información sobre el uso de la ayuda financiera venezolana. “En el denso misterio que rodea a la ayuda financiera de Caracas, no hay cifras precisas”, precisó.

En opinión del partido opositor, la financiación del plan “con dineros provenientes de Venezuela ha dado pie a prácticas insólitas de intromisión del gobierno de (el fallecido mandatario Hugo) Chávez y de su representación diplomática en Bolivia”.

Además, también reclamó al gobierno que aclare si el total de los 214 millones de dólares es una donación en el marco de las relaciones bilaterales o si se trata de un crédito.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, repudió el miércoles en un declaración de prensa con fuertes adjetivos la denuncia de la UN y su líder, potencial contrincante de Morales en las próximas elecciones presidenciales de 2014, y afirmó que el Congreso fiscaliza las ayudas, aunque no dio detalles de las aportaciones hechas por Venezuela.

Morales firmó nuevos acuerdos bilaterales de cooperación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que visitó oficialmente Bolivia el fin de semana.

Síguenos por @800noticias