ONU somete a debate conformación y funcionamiento del Consejo de Seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas – La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) somete este jueves a debate el Consejo de Seguridad, cuya conformación y funcionamiento ha sido blanco de duras críticas por gran parte de los miembros del organismo internacional.

Antes del debate, que forman parte del 68 período de sesiones de la Asamblea General, los 193 países de la ONU escucharán un reporte del Consejo de Seguridad sobre su labor en los últimos meses, los retos y las proyecciones, reseñó Prensa Latina.

Entre los temas debatidos está la composición de ese órgano, integrado por cinco miembros permanente: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China; además de 15 integrantes temporales, escogidos entre los 188 miembros restantes de la ONU para un período de dos años.

También se someterá a consideración el derecho al veto del que gozan los cinco miembros permanentes.

En este 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, al igual que años anteriores, mandatarios de África, América Latina, Asia y Europa han demandando reformas al Consejo de Seguridad para que cumpla con la responsabilidad del mantenimiento de la paz internacional, para el cual fue creado.

Los presidentes han exigido convertir a este órgano en en un espacio más representativo, democrático, transparente y apegado al multilateralismo.

El pasado 24 de septiembre, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, abogó por reformar el Consejo de Seguridad puesto que es necesario que refleje el peso de los países emergentes y en desarrollo del mundo.

Consideró preocupante la limitada representación del Consejo de Seguridad de la ONU ante los nuevos retos del siglo XXI, que aumentan la necesidad de una reforma urgente.

«Es imperativo evitar la derrota colectiva que significaría llegar a 2015 sin un Consejo de Seguridad capaz de ejercer plenamente sus responsabilidades en el mundo de hoy”, enfatizó.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias