ONU promete reconstruir Gaza después de los ataques - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La Organización de Naciones Unidas está dispuesta a ayudar a reconstruir la Franja de Gaza pero por última vez, advirtió este miércoles su Secretario general, Ban Ki-moon.

Ban inauguró una reunión especial de la Asamblea General de la ONU llamando a una paz duradera, en momentos en que está vigente un cese del fuego de 72 horas entre Israel y Hamas, el movimiento que gobierna en la Franja de Gaza.

«El sufrimiento sin sentido en Gaza y Cisjordania e Israel debe terminar», dijo ante el cuerpo integrado por 193 países.

Después de tres guerras en seis años en Gaza, el jefe de la ONU advirtió que la paciencia del mundo con palestinos e israelíes está siendo puesta a prueba.

«¿Debemos seguir así, construyendo, destruyendo, construyendo y destruyendo?», preguntó Ban.

«Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez que se reconstruye. Esto debe terminar ahora».

Cuatro semanas de combates en la Franja de Gaza dejaron 1.875 palestinos y 67 israelíes muertos (tres de ellos civiles). Cerca de la mitad de los 1,8 millones de habitantes de Gaza debió dejar sus hogares.

El enviado de la ONU a Medio Oriente, Robert Serry, dijo que el saldo de destrucción y muertes de los últimos combates era peor que el del conflicto de 2008-2009.

La Asamblea General fue convocada por los países árabes, que criticaron al Consejo de Seguridad por no adoptar resoluciones más fuertes para presionar a Israel y a Hamas a aceptar un cese del fuego.

Durante la asamblea, el representante palestino, Ryad Mansur, llamó una vez más al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto jordano de resolución que pide el levantamiento del bloqueo de Gaza. También recordó la demanda del presidente palestino, Mahmud Abas, a la ONU en el sentido de poner los territorios palestinos bajo protección internacional», aunque no precisó que implicaría esa noción tan vaga.

El embajador israelí, Ron Prosor, acusó por su parte a la ONU de ser injusta con Israel, «la única nación democrática en Medio Oriente». «Esta asamblea –agregó– sólo se moviliza cuando Israel toma medidas para defender a sus ciudadanos».

Prosor aseguró además que «Israel está en la primera línea en la guerra contra el extremismo radical».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias