ONU pide que se deje de sitiar a civiles y de usar barriles de explosivos en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el jueves que se tomaran medidas de emergencia para levantar los sitios que sufren los civiles y con el uso de barriles de explosivos en el marco del conflicto.

«Este conflicto se transformó en ‘el problema de siempre'», declaró Ban en un informe dirigido al Consejo de Seguridad.

En el documento, consultado por la AFP, el secretario general de la ONU menciona cinco acciones prioritarias entre las cuales el levantamiento de los sitios en los cuales 212.000 civiles están bloqueados, garantizar el acceso de una asistencia médica y la reconstrucción del sistema educativo.

Asimismo, pidió a los 15 miembros del Consejo abordar el tema de los ataques con barriles llenos de explosivos y metralla contra civiles, y acabar con el recurso de sitiar urbes o barrios como arma de guerra.

Este informe sobre Siria es el décimosegundo dirigido al Consejo de Seguridad, profundamente dividido sobre la guerra que dejó más de 210.000 muertos y 12 millones de desplazados.

En una entrevista con la BBC este mes, el presidente sirio, Bashar al Asad, negó que el ejército sirio utilizara barriles con explosivos.

«No oí decir que el ejército utiliza barriles, ni ollas», dijo riéndose. «Tenemos bombas, misiles y balas».

Asad también negó que las fuerzas gubernamentales apuntaran deliberadamente a los civiles. «Cuando usted dispara, apunta contra los terroristas con el objetivo de proteger a los civiles», dijo.

Unas 185.000 personas están sitiadas por las fuerzas sirias en Darayya y Yarmuk, mientras que los grupos rebeldes armados impiden a 26.500 personas tener acceso a comida y a servicios básicos en Nabul y Zahra, según el informe de la ONU.

Ban lanzó asismismo un nuevo llamado para una solución política.

«Definir una solución política implica decisiones difíciles y compromisos para los cuales cada uno debe hacer a un lado sus condiciones preliminares a fin de que se puedean iniciar negociaciones», dijo.

El Consejo de Seguridad tiene previsto abordar el tema de la situación humanitaria en Siria la próxima semana.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias