ONU pide aplicación inmediata del alto al fuego en República Centroafricana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) -El Consejo de Seguridad de la ONU saludó el jueves el acuerdo de alto al fuego en República Centroafricana (RCA) y pidió a todos los protagonistas del conflicto “aplicarlo plenamente e inmediatamente”.

En una declaración adoptada por unanimidad, los 15 países miembros del Consejo “subrayan que éste acuerdo es una primera etapa en un proceso político más largo en la RCA destinado a garantizar una paz duradera, el respeto de los derechos humanos, la protección de civiles y la instauración de un Estado de derecho”.

El acuerdo entre la excoalición rebelde Seleka -de mayoría musulmana- y las milicias “anti-balaka” – cristianos – junto a representantes políticos, religiosos, civiles y padrinos extranjeros como el presidente del Congo Denis Sassou Nguesso, se firmó el miércoles en Brazzaville.

El Consejo reafirma la necesidad de un “diálogo político y de un proceso de reconciliación inclusivos”. También pide “esfuerzos para luchar contra la impunidad”, desarmar a las milicias y restablecer los servicios del Estado.

La rebelión Seleka llegó al poder en marzo de 2013 y fue derrocada en enero de 2014. Desde entonces la República Centroafricana vive una crisis política sin precedentes, agravada por los actos violentos de los insurgentes musulmanes y de las milicias cristianas.

Síguenos por @800noticias