ONU inicia en Panamá investigación por barco norcoreano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ (AFP) – Una misión de las Naciones Unidas inició este martes en Panamá las investigaciones para determinar si el barco norcoreano cargado con armas cubanas sin declarar viola alguna de las resoluciones contra el régimen de Pyongyang, informó una fuente oficial.

«La misión de la ONU ya está en el país y temprano iniciaron los trabajos», aseguró a la AFP el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

La misión de expertos de la ONU había sido solicitada por Panamá, después que sus autoridades descubrieran armamento cubano sin declarar en el carguero norcoreano Chong Chon Gang.

La embarcación fue detenida por sospechas de drogas el 10 de julio cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico. Sin embargo, las autoridades descubrieron contenedores con el armamento escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

La delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones de las Naciones Unidas referentes a evitar la «adquisición, transporte y traspaso de material bélico» a Pyongyang.

Las autoridades dieron con 25 contenedores con armamento y seis vehículos de uso militar.

Mulino anunció en días pasados que entre el armamento había aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que califica de «defensivo y obsoleto», mientras que las autoridades norcoreanas aseguran que todo se trata «de un contrato legítimo» para reacondicionar las armas cubanas.

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponer penas de hasta 12 años de prisión.

El panel de seis inspectores -según fuentes diplomáticas- es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

Según las autoridades panameñas los funcionarios de la ONU no realizarán declaraciones durante la visita, a realizarse hasta el viernes.

El buque permanece amarrado en Muelle Manzanillo en Colón, aunque las autoridades no han hecho público por motivos de seguridad el lugar donde se encuentra el armamento hallado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias