ONU exhorta a Rusia y EEUU a reactivar negociaciones sobre Siria en Ginebra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK  (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a Moscú y Washington para que reactiven las negociaciones de Ginebra entre el régimen sirio y la oposición armada, al cumplirse el tercer aniversario del comienzo del conflicto en Siria.

Según un comunicado de su portavoz, Ban «llamó a los países de la región y a la comunidad internacional, y en particular a Rusia y Estados Unidos como promotores de la conferencia de Ginebra sobre Siria, a adoptar claras medidas para reactivar el proceso de Ginebra».

Las negociaciones, denominadas ‘Ginebra 2’ fueron interrumpidas luego de una segunda infructuosa sesión y no se ha fijado ninguna nueva fecha para retomarlas, con ambos campos sin ponerse de acuerdo en el orden del día de los trabajos propuesto por el mediador Lakhdar Brahimi.

El mediador debe rendir cuentas el jueves sobre su misión ante el Consejo de seguridad de la ONU.

Ban también lanzó un llamado presionando al régimen y a la oposición a «dar muestras de responsabilidad, de visión y de flexibilidad para responder a este desafío». El secretario general les pidió «actuar desde ahora para poner fin a la tragedia que se desarrolla en Siria».

La guerra en Siria «es actualmente la más grande crisis humanitaria y de seguridad en el mundo, con una violencia que alcanza niveles impensables», destacó Ban. El funcionario rindió tributo a los vecinos de Siria que «padecen los efectos cada vez más insoportables de ese conflicto».

Ban «deploró la incapacidad de la comunidad internacional, de la región y de los sirios mismos para poner fin al conflicto» y reafirmó que «solo una solución política podría sacar al pueblo sirio de esta pesadilla».

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias