OEA pide a salvadoreños esperar resultados oficiales de elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN SALVADOR, (AFP) – La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios del domingo en El Salvador expresó este lunes «satisfacción» por el desarrollo de la jornada electoral y pidió esperar que el Tribunal Electoral diera a conocer los resultados oficiales.

«La OEA (…) llama a los actores políticos y a las instituciones salvadoreñas a preservar la tranquilidad ciudadana, aguardar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluya el procedimiento establecido por la ley (y) entregue los resultados definitivos y proclame ganador de los comicios», declaró en rueda de prensa el jefe de la misión, el ex canciller boliviano Gustavo Fernández.

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), supera por estrecho margen 50,11% (1.494.144 votos) contra 49,89% (1.487.510) a Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Ante la ajustada diferencia de sólo 6.634 votos, Quijano alegó fraude electoral y se declaró «en pie de guerra» por lo que considera su victoria, tras advertir que las Fuerzas Armadas «están pendientes» de los acontecimientos.

Tras verificar el desarrollo de los comicios, la misión de la OEA manifestó «su satisfacción por la tranquilidad y espíritu cívico demostrado» por los electores, a la vez que saludó el incremento de la participación ciudadana en la jornada, con respecto a la primera ronda electoral el pasado 2 de febrero.

El organismo destacó «la eficiente, ágil y transparente transmisión de resultados electorales preliminares» que permitió, al finalizar la contienda la noche del domingo, que se procesaran todas las actas y los resultados fueran «accesibles» al público a través del portal informático del TSE.

La OEA consideró importante «proceder con celeridad a la depuración del padrón electoral» a fin de reflejar con precisión el listado de las personas que se encuentran habilitadas para el ejercicio del sufragio.

Además, es «fundamental» proceder a «reforzar» la aplicación del principio constitucional del «secreto del voto» como «medio efectivo para impedir prácticas como la inducción al voto, intimidación, retención temporal de documentos únicos de identidad, entre otras, que afectan el libre ejercicio del sufragio», indicó Fernández.

En la observación realizada en 535 centros de votación, los delegados de la OEA recibieron 39 denuncias, de las cuales 13 están relacionadas con proselitismo electoral, seis con la «compra de votos» y el resto con otras eventualidades.

El TSE tiene previsto iniciar la tarde de este lunes el conteo manual de las actas antes de anunciar el resultado definitivo, posiblemente el próximo miércoles.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias