OEA considera que no se ha roto la democracia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo este miércoles durante un foro organizado en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) que en el país latinoamericano no se hace necesaria una intervención de la comunidad internacional para intentar solucionar la crisis.

Según Insulza, la Carta Democrática de la OEA prevé este tipo de acciones solo cuando todos los países miembros coinciden en que en un país ha surgido un gobierno ilegítimo.

«Nadie está calificando al gobierno como uno ilegítimo. En este momento no hay razón para aplicar los instrumentos de la OEA por que no se ha presentado un rompimiento de la democracia», sostuvo el secretario.

Según Insulza, aunque es cierto que existen problemas, como el control al sistema judicial y cierta ausencia de libertad de prensa, no son elementos suficientes para legitimar una intervención exterior.

De acuerdo con el secretario, la OEA podría enviar una misión de observación que ayude a restablecer el diálogo entre las partes, pero dejó claro que una medida de este tipo necesariamente implicaría el visto bueno del gobierno de Nicolás Maduro y la complacencia de la oposición.

«Yo creo que una misión ayudaría. Pero esta no tendría sentido si las partes, entre ellas la oposición, no están de acuerdo», dijo el secretario que puso como ejemplo la misión que se envió a Honduras durante la crisis del 2009 en este país.

Insulza también se refirió a la Reunión Extraordinaria del Consejo Permanente que se realizará este jueves, tras una solicitud de Panamá.

Este país pidió convocar al Consejo para discutir una posible Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que entrarían a analizar la situación de Venezuela.

Según Insulza, es poco probable que exista acuerdo para que esta reunión se convoque e indicó que lo más probable es que se emita una declaración en la que se llama al diálogo, se condenan las violaciones de DD:HH:, se pide el fin de la violencia y se ofrecen los buenos oficios de la OEA.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington​

Información: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13598995.html

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias