Obras de metro en Ciudad de México descubrieron inédita ofrenda azteca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – Las obras para construir una línea de metro en Ciudad de México descubrieron un conjunto de cráneos, incluido el de un perro, que formaron parte de un altar de la época azteca, informaron este martes los responsables de la investigación.

Los cráneos hallados pertenecían a dos hombres, una mujer y un perro -el primero encontrado en este tipo de altares llamados tzompantli- y datan del período Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.), indicaron las arqueólogas María de Jesús Sánchez y Georgina Tenango, del oficial Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los cráneos estaban orientados hacia el suroeste y presentaban una perforación a la altura de la sien, lo que indica que pudieron haber sido atravesados con una vara para colocarlos en el altar, aunque luego fueron retirados de éste y se quedaron como ofrenda en esa área, señalaron.

La presencia de un cráneo de perro en un altar de este tipo, que solía incluir los de seres humanos sacrificados para honrar a los dioses, pudo deberse a que este animal estaba relacionado con los ritos funerarios para que acompañaran a los difuntos en su camino al «inframundo», explicó Sánchez.

«Sabemos que durante la Conquista algunos cráneos de caballos fueron puestos en este tipo de estructuras, pero no de cánidos. Sin embargo, nos falta más información documental, pues quizás sí hay perros asociados a estos altares en otros lados y no lo sabemos», reconoció.

Los cráneos fueron hallados durante la construcción de la zona de transbordo de una estación de la línea 12 del metro de la superpoblada capital mexicana, inaugurada en octubre de 2012.

Las arqueólogas revelaron este hallazgo al ofrecer a la prensa un balance de los descubrimientos realizados entre octubre de 2008 y agosto de 2012 a lo largo de los 24,5 kilómetros de extensión de la línea 12.

Durante las excavaciones también se encontraron restos prehispánicos de casas, pisos, canales de piedra, esculturas, material cerámico y lítico, y un centenar de entierros, en su mayoría de infantes.

Ciudad de México fue construida sobre la antigua Tenochtitlan, la capital del imperio azteca que en 1521 cayó en manos de los conquistadores españoles.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias