Obama y el Dalai Lama reunidos en la Casa Blanca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este viernes al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, informó la Casa Blanca, después de que China dijera que este encuentro podría dañar la relación bilateral.

«El presidente se encuentra reunido en estos momentos con su santidad el @DalaiLama, líder religioso y cultural internacionalmente respetado», informó el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) en un mensaje en Twitter.

La reunión, prevista para las 10:00 am., locales (03:00 pm GMT) en la agenda de Barack Obama, no es abierta a la prensa.

Con el aparente propósito de atenuar la cólera de Pekín, el presidente estadounidense organizó el encuentro en la Sala de Mapas de la Casa Blanca y no en el famoso Salón Oval, reservado a los jefes de Estado y de gobierno extranjeros.

Obama había recibido por última vez al líder tibetano en el exilio en Washington en 2011, lo que provocó el malestar de China.

La reacción de Pekín no tardó en llegar el jueves de noche en cuanto se conoció el anuncio del encuentro entre ambos líderes.

«China se opone firmemente» a que la Casa Blanca reciba al Dalai Lama, indicó el ministerio chino de Relaciones Exteriores. «Exhortamos a Estados Unidos a tener seriamente en cuenta la preocupación de China y a anular inmediatamente el encuentro previsto».

Esta irritación china, sistemáticamente expresada cada vez que un dirigente extranjero recibe al Dalai Lama, tiene lugar en un contexto de controversias por otros asuntos entre ambas potencias.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden, destacó antes de la reunión que, a pesar de que Estados Unidos defiende «firmemente los derechos humanos y la libertad religiosa en China», reconoce que el Tíbet forma «parte de la República Popular China».

«Estamos preocupados por las tensiones y el deterioro de la situación de los derechos humanos en la región del Tíbet», agregó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias