Obama se reunió con legisladores demócratas para tratar crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Barack Obama comenzó este miércoles a recibir a legisladores para intentar salir del bloqueo presupuestario, pero los republicanos desafiaron al presidente al anunciar el envío de una delegación muy reducida a la Casa Blanca.

Al cumplirse el noveno día de un cese parcial de las actividades del Estado federal, y ante la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos que amenaza con provocar el primer default en la historia del país, Obama nombró este miércoles a Janet Yellen como la primera mujer en presidir la Reserva Federal. Deberá ser confirmada por el Senado, donde los republicanos disponen una minoría de bloqueo.

Si bien algunos mercados mundiales, asustados por el bloqueo en Washington, recibieron esperanzados la nominación de Yellen, considerada favorable a una política monetaria flexible, permanecen nerviosos ante la falta de una negociación formal entre demócratas y republicanos.

Obama tiene previsto reunirse estos días con todos los legisladores -republicanos y demócratas de las dos cámaras del Congreso-, lo que constituye una tímida señal de negociación por primera vez desde el comienzo de la crisis.

Los grupos serán recibidos por separado en la Casa Blanca. El primer encuentro tuvo lugar este miércoles por la tarde con los 200 demócratas de la Cámara de Representantes, según un funcionario del gobierno que pidió el anonimato.

Pero un portavoz del presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que solo 18 «negociadores» visitarán la Casa Blanca el jueves. «Un encuentro solo vale la pena si está destinado a encontrar una solución», dijo Brendan Buck.

La Casa Blanca reaccionó vivamente. Obama «está decepcionado por el hecho de que Boehner impide a los miembros de su grupo venir a la Casa Blanca. El presidente pensaba que era importante discutir directamente» con ellos, afirmó su portavoz, Jay Carney.

Tras la reunión con los demócratas, la Casa Blanca reiteró su llamado a Boehner, responsable del orden del día en la Cámara baja, para que organice una votación lo antes posible sobre el presupuesto y el aumento del techo de la deuda.

Unos 900.000 funcionarios públicos federales se encuentran de vacaciones sin goce de sueldo desde el 1º de octubre porque el Congreso -dividido en una Cámara de Representantes dominada por republicanos y un Senado de mayoría demócrata- no aprobó un presupuesto para el año fiscal 2013-2014, que comenzó el pasado 1 de octubre.

Fondo privado adelanta pagos

En este contexto, las familias de militares muertos en combate no reciben más indemnizaciones y deben pagar ellos mismos los funerales. Al enterarse de esto, Obama se sintió «muy perturbado» y ordenó este miércoles resolver el asunto, dijo Carney. Luego, el Pentágono anunció que una fundación privada adelantaría los fondos necesarios.

A esta crisis sin precedentes desde 1996, se suma la amenaza de un cese de pagos de Estados Unidos, que genera una creciente inquietud entre los mercados bursátiles mundiales y los gobiernos extranjeros.

Pasada la fecha límite del 17 de octubre sin que el Congreso apruebe un aumento del techo de la deuda, actualmente de 16,7 billones de dólares y ya superado en mayo, Estados Unidos no podría emitir deuda ni devolver dinero a algunos acreedores.

En una rueda de prensa el martes, Obama exhortó a Boehner a que someta a votación el aumento del techo de la deuda rápidamente, con el argumento de que varios republicanos votarían a favor.

El mandatario prometió que, luego de aprobados el presupuesto y el límite de la deuda, estaba dispuesto a negociar sobre los gastos del Estado, y se ofreció a dejar esta promesa por escrito.

Pero Boehner se niega a tomar esos pasos, hasta tanto el mandatario no haga concesiones, sobre todo con respecto a la reforma de salud promulgada en 2010, a la cual se oponen los republicanos.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los 34 países más industrializados del mundo, se unió el miércoles a las advertencias y estimó que los países desarrollados volverán a caer en recesión si Estados Unidos no logra aumentar el límite legal de la deuda.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias