Obama se dice dispuesto a negociar, sin amenazas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró estar dispuesto a negociar sobre cualquier aspecto del presupuesto federal con los republicanos, pero no bajo la amenaza de la suspensión de pagos ni de la paralización parcial de la administración, que ayer cumplió una semana.

“No hay ningún tema sobre el que no esté dispuesto a trabajar, negociar y llegar a un compromiso de sentido común”; sin embargo, rechazó las circunstancias en las que los republicanos quieren alcanzar sus objetivos.

“No vamos a negociar bajo la amenaza de causar un daño mayor para nuestra economía y las familias de clase media”, enfatizó Obama y también rechazó “negociar bajo la amenaza de una paralización prolongada hasta que los republicanos obtengan el cien por ciento de lo que quieren. No vamos a negociar bajo la amenaza de una catástrofe económica” que expertos advierten que puede ocurrir si el Congreso opta por la suspensión de pagos, advirtió el mandatario durante una visita a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

Ante empleados de la agencia que habían sido licenciados sin sueldo el 1 de octubre, pero que debieron regresar a labores ante la amenaza de la tormenta Karen, Obama subrayó la pérdida de servicios que están sufriendo los ciudadanos y llamó al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a que someta a voto el proyecto de ley para un financiamiento temporal sin condicionantes. “Tengo la muy fuerte sospecha de que hay suficientes votos” para aprobar la legislación, dijo Obama.

Recordó también la necesidad de elevar el techo de la deuda, que se alcanzará el próximo 17 de octubre, e insistió en que es algo “rutinario” que se ha llevado a cabo más de cuarenta veces desde el doble gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989) y “no ha sido utilizado nunca para negociar” o chantajear.

Esta semana, los demócratas en la Cámara baja comenzaron a circular una petición para lograr una mayoría simple con el apoyo de al menos 18 republicanos que se sumen a su propuesta, y lograr así aprobar la ley de presupuesto temporal sin modificaciones.

Ante la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto, algo que viene ocurriendo desde 2009, el Congreso ha adoptado durante los últimos años un financiamiento temporal para evitar un cierre parcial del gobierno central. Sin embargo, este año, la mayoría republicana en la Cámara baja negó dar luz verde a la ley si esta no incluía una disposición que vaciara los fondos o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, también conocida como Obamacare para subsidiar el servicio de salud privada a casi 50 millones de estadunidenses sin cobertura.

PRESIÓN POR GUANTÁNAMO

Organizaciones civiles y religiosas y también pro derechos humanos en EU, como la Unión por las Libertades Civiles, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Consejo de Relaciones Islámicas, enviaron ayer una carta a Obama para que cumpla su compromiso de acelerar el cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), transferir presos y cerrar el penal, creado en 2002 para recluir sin juicio previo a los capturados en la “guerra contra el terrorismo” del ex presidente Geroge W. Bush.

La carta pide a Obama que nombre nuevo enviado del Pentágono para cerrar la cárcel y recomienda al secretario de Defensa, Chuck Hagel, que influya para acelerar el traslado de los detenidos que ya fueron autorizados a dejar esa prisión ilegal.

:claves

Kerry saluda a Siria

-El secretario de Estado de EU dijo en la isla Indonesia de Bali, donde se celebra la cumbre de la APEC, que el inicio del desarme químico en Siria da credibilidad al gobierno de Bashar al Asad.

-En una reunión con su par ruso, Kerry y Serguei Lavrov acordaron presionar a la ONU para convocar una conferencia de paz sobre Siria en la segunda semana de noviembre.

-Kerry también dijo que su país dejaría de negarse a la participación de Irán en la conferencia de paz si Teherán respalda la formación de un gobierno de transición en Siria.

 

Información Milenio

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias