Obama saluda transición política de Túnez al recibir al primer ministro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON  (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó el viernes la transición política en Túnez al recibir al primer ministro Mehdi Jomaa, mientras que la Casa Blanca anunció una nueva garantía de préstamos de 500 millones de dólares.

«Ciertos países tuvieron dificultades en esta transición» de regímenes autoritarios a democráticos, dijo Obama en alusión a la Primavera Árabe que comenzó hace más de tres años.

«La buena noticia es que en Túnez, donde comenzaron (los levantamientos), hemos visto los progresos que esperábamos, aunque hayan habido dificultades», añadió el presidente y aseguró que «Estados Unidos tiene gran interés en que la experiencia tunecina sea coronada de exitosa».

Jomaa dijo que su país empieza ahora una transición económica.

«Contamos con nosotros mismos pero también contamos con la buena cooperación, (…) con nuestros países amigos, particularmente con Estados Unidos, para intentar darle a los jóvenes lo que esperaban: perspectivas en términos de empleo, perspectivas de prosperidad, luego de esta libertad», añadió el mandatario tunecino.

En un comunicado común, los dos países hicieron oficial el apoyo estadounidense y anunciaron una segunda garantía de préstamos de 500 millones de dólares que «facilitará el acceso de Túnez en los mercados de capitales internacionales». Una primera garantía de préstamos fue otorgada en 2012, por 485 millones de dólares.

Además, Washington dio préstamos de cerca de 400 millones de dólares a Túnez desde 2011.

La reunión de Obama y Jomaa en el despacho oval tenía la intención de significar el apoyo de Estados Unidos «a la transición histórica democrática en Túnez», según la Presidencia.

El encuentro era el punto culminante de la visita a Washington de Jomaa, quien el miércoles ante el grupo de análisis CSIS hizo votos para que su país se beneficiara de una «relación económica con Estados Unidos comparable a (la que Túnez) tiene con Europa».

Durante su visita a la capital estadounidense, Jomaa se reunió también con el número dos del Departamento de Estado, William Burns, y fue recibido en el Congreso, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias