Obama: Reducir un tercio de los arsenales nucleares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Obama: Reducir un tercio de los arsenales nucleares

 

Ante la presencia de un público vibrante en la histórica Puerta de Brandeburgo, en Berlín, la capital de Alemania, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su visión para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.

Durante su discurso en Berlín Obama fue enfático en impulsar una nueva reducción de los arsenales nucleares y urgió a Rusia a que acepte recortar hasta un tercio de armas nucleares y limitar las armas atómicas estratégicas, tras lo cual agregó que «son pasos que podemos dar para crear un mundo de paz y justicia».

Obama destacó que seguramente en la actualidad la humanidad no vive con el temor constante de una hecatombe nuclear global, pero recordó que «mientras haya armas nucleares no estaremos completamente a salvo» dijo Obama ante el aplauso entusiasta de la multitud.

El mandatario estadounidense afirmó que es posible mantener la seguridad del país, las estrategias de disuasión y reducir los arsenales nucleares en el mundo.

«Después de un amplio análisis he determinado que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados, y mantener una estrategia disuasiva fuerte y creíble, mientras reducimos nuestras armas nucleares estratégicamente desplegadas en hasta un tercio», dijo Obama, tras lo cual agregó que promoverá un diálogo con Rusia para «avanzar más allá de las posturas de la Guerra Fría».

También el presidente estadounidense se comprometió a trabajar con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para generar un marco de poder nuclear pacífico, a la vez que volvió a rechazar el «armamentismo nuclear que Corea del Norte e Irán están buscando»,  y anunció que Estados Unidos será anfitrión de una Cumbre sobre materiales nucleares en el mundo en el año 2016.

Reacción de Rusia

Desde Moscú por su parte, la agencia France Press informó que el gobierno de Rusia afirmó que no permitirá que haya un desequilibrio en la disuasión nuclear, según afirmó este mismo miércoles el presidente ruso Vladimir Putin, poco antes de que Obama presentara su propuesta para nuevas reducciones de armamentos.

«No podemos permitir que se rompa el equilibrio de los sistemas de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares», declaró Putin, según la agencia pública Ria Novosti.

A la vez Putin explicó que desde el punto de vista de Rusia «la creación de un sistema de defensa aérea y espacial seguirá siendo una de las prioridades de nuestra industria militar».

Entre amigos

Tras la presentación realizada por la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario saludó a la audiciencia y agradeció por la cálida bienvenida, tras lo cual dejó el saco de su traje a un costado diciendo que «entre amigos podemos ser un poco más informales».

 

Obama recordó el discurso que ofreció en 2008 en la Columna de la Victoria en Berlín, cuando aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Obama rindió tributo a una ciudad que estuvo dividida durante décadas luego de la Segunda Guerra Mundial por el tristemente recordado Muro de Berlín. “Son los ciudadanos quienes eligen si estarán separados por un muro o si lo derribarán”, dijo Obama y ante el aplauso de la audiencia destacó que “podemos decir que aquí en Berlín, en Europa, nuestros valores triunfaron”.

El mandatario estadounidense acompañado por la canciller alemana Angela Merkel cumple así con una parte central de su agenda en Alemania a donde llegó proveniente de Irlanda del Norte tras la Cumbre de presidentes del Grupo de los 8.

Antes del discurso, Obama se reunió con Merkel, con quien conversó sobre Siria, Afganistán y los programas de vigilancia estadounidenses a las comunicaciones telefónicas y por internet.

Un influyente funcionario del gobierno del presidente Obama dijo que el mandatario usará su discurso para proponer que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus números de ojivas nucleares estratégicas en hasta un tercio por debajo del nivel acordado para 2018.

La Casa Blanca por su parte informó que el presidente Obama prometerá este miércoles continuar sus esfuerzos para detener la proliferación de países con armas nucleares, con presión sin precedentes contra Irán y Corea del Norte.

deburgo es el lugar donde previamente dos presidentes estadounidenses realizaron discursos notables. Hace casi 50 años, el 26 de junio de 1963, el presidente John F. Kennedy se declaró ante una multitude, ciudadano de la entonces dividida Berlín durante la Guerra Fría, al decir en alemán: «Ich bin ein Berliner» (Soy un berlinés).

El recordado discurso de Kennedy fue un mensaje de solidaridad para proveer esperanza y afecto a los residentes de la Alemania dividida

Con el discurso de Obama la ciudad de Berlín pone en marcha una serie de celebraciones para recordar el discurso de Kennedy hace 50 años.
 
En 1987 fue el turno del presidente Ronald Reagan quien entonces reclamó al líder soviético Mikhail Gorbachov destruir el Muro de Berlín.

Información Voz de América

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias